Creatividad en las ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad en las ONG

Etapa 1

Las Organizaciones han creado ambientes y procesos que estimulan la creatividad de sus empleados para el beneficio de la organización, la creatividad no solo esta restringida a lo que serian las areas de marketing o desarrollos sino que tambien se puede aplicar en todos los puestos de la organización pudiendo asi solucionar problemas de forma mas eficiente decómo se haria de manera convencional. Una de las nuevas tendencias de las ONG es la inclusión social mediante la tecnología, con esta iniciativa tambien se busca convocar a personas idoneas en el tema de lo que es la comunicación via web que deseen sumarse al proyecto, otra nueva tendencia es la busqueda de nuevos canales de financiamiento como La compra de acciones de para poder exigir unapolítica de responsabilidad social; el trueque solidario promovido por Solidaridad Internacional en el que se intercambiaba café, té, chocolate de cualquier marca por productos de comercio justo con el objetivo de que los consumidores comprobáramos la calidad de estos productos. Estas son algunas iniciativas originales provenientes del tercer sector que sobresalen en un paisaje muy homogéneo. En segundolugar, ¿cómo podemos posibilitar el desarrollo de la creatividad en una organización? Estas son algunas estrategias que pueden ser de utilidad en el reto que nos ocupa: Promoviendo canales abiertos a las nuevas ideas. Un problema común es que no se sabe cómo motivar y gestionar las nuevas propuestas en las organizaciones. Soluciones: delimitando momentos y espacios para la expresión de esas ideas(sesiones de creatividad), teniendo claro cómo y dónde se pueden aportar ideas (buzones de sugerencias, olimpiadas de ideas y grupos de creatividad), nombrando o contratando dentro de nuestro equipo una persona que se encargue de dinamizar y gestionar las ideas (facilitador de Innovación). Evaluando no prejuzgando. Otilia Mentruyt, especialista en creatividad, ha hecho un trabajo que es sencillopero directo. Con el título de ?40 frases mortales para la creatividad?, llama la atención sobre frases lapidarias que suelen decirse a la hora de proponer nuevas ideas. Seguro que a muchos de ustedes le sonará familiar alguna de estas frases: ?es demasiado pronto?, ?es demasiado tarde?, ?el director nunca lo aceptará?... Se trata de juicios previos a cualquier análisis y eso, no sólo mata lacreatividad, sino también la motivación de los miembros de la organización. La canalización de la creatividad tiene posibilidades de éxito si alguien en la organización se forma en ello y además hay un compromiso para aplicar las mejores ideas obtenidas. Otra opción es buscar a profesionales para que nos asesoren en cómo motivar y canalizar la creatividad de nuestra organización. Es importante noolvidar que informarse no es igual que formarse o dicho con un refrán popular: ¿Manolo, Manolete sino sabes torear pá que te metes?

8 Enfoques de la creatividad
Fluidez: Nos es útil cuando tenemos que resolver problemas nuevos y enfrentarnos ante cuestiones que admiten varias respuestas. ¿De cuantas formas posibles podemos hacer cosas para ayudar a los demas?, ¿Cómo podemos conseguir la fidelidadde nuestros socios o donantes? A partir de este enfoque necesitamos generar respuestas nuevas que nos permitan cumplir con el objetivo planteado por la organizacion.
Flexibilidad: es la medida de las “categorías” utilizadas. Éstas implican universos de ideas, mundos diferentes de ideas. Un problema común es no saber motivar y gestionar las nuevas propuestas en las organizaciones y no poder salirdel universo al que la ONG esta acostumbrada este enfoque busca trabajar con diferentes universos para poder generar nuevas ideas.
Originalidad: Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de una muestra dada. La originalidad cumpliria un rol importante en una ONG ya que esta puede servir para buscar nuevas formas de cumplir sus objetivos y tambien para darse a conocer de formas...
tracking img