Artes visuales - vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Textos.
1. Vigotsky le atribuye a la cuestión de la creatividad infantil un extraordinario valor pedagógico, aunque el valor de este sea nulo ya que el dibujo de un niño es placentero para él, pero resulta ser estéticamente feo. Vigotsky señala que existe una exigencia pedagógica de poder diferenciar el contenido psicológico del dibujo infantil, es decir, poder ver que a través desus trazos y líneas que es lo que el niño realmente quiere expresar a través de su dibujo. Corregir el dibujo de un niño seria entrometerse en la estructura psicológica del mismo, produciendo confusión y perturbación en su psiquis. Vigotsky resalta que en el campo de la psicología es fundamental dar libertad al niño en el momento de creación, dando riendas libres a la imaginación y no equipararlacon la consciencia del adulto. Tolstoi también le adjudica una exigencia al adulto de no entrometerse en la creación del niño ya que este, al corregirlo, tergiversa los motivos internos que generaron ese “error”. Por lo tanto “el ideal de la educación estética, igual que el ideal de la moral, no está delante, sino detrás de nosotros, es decir, no es acercar el alma infantil al alma del adulto,sino conservar sus cualidades inicialmente dadas.”

2. La creación del niño es una de tipo transitoria, no crea valores objetivos de ninguna índole y le es necesaria más al niño que a los que lo rodean. El arte infantil es como el juego, es sanador y nutritivo para el propio organismo, le es necesario en ese preciso momento. Es importante para Vigotsky partir del criterio puramente psicológicosobre la utilidad y no ver nunca al niño que compone poesías como futuro poeta. Los procesos de selección de la genialidad son confusos aun, desconocidos y misteriosos. La maestría artística es resultado de la educación, esta incluye el sutilísimo conocimiento de las leyes del arte que se cultiva, que el docente transmita sentimientos a la hora de marcar un estilo, al momento de crear, que definasu gusto por determinada obra, etc. En otras épocas ser maestro implicaba ser un artista. El sentimiento estético debe ser objeto de educación, como todos los demás.

3. El docente debe abordar la enseñanza del arte como el de toda actividad laboral y compleja. Una mínima familiarización técnica con la estructura de cualquier arte debe incorporarse sin falta al sistema de educación pública.Aunque resulta que la enseñanza del arte encierra más peligros que beneficios ya que al querer enseñar masivamente una disciplina, como ser que todos los niños aprendan el piano, los resultados que se obtienen son vergonzosos y terminan en fracaso. La enseñanza de la ejecución termina transformándose en norma imprescindible de buena crianza. Para despertar interés en el niño es importante que seenseñe la técnica de cada arte, dentro de ciertos marcos, reducida al mínimo y a lo fundamental, se debe concordar con la propia creatividad del niño y con la cultura de sus percepciones artísticas. Únicamente será útil la enseñanza que valla más allá de la técnica y enseñe aptitudes creativas: a crear o a aprehender. Es el objetivo y tarea fundamental de la educación general poder mirar escuchar,obtener un placer, acercar de lleno al niño al arte, y a través de este incorporar la psiquis del niño al trabajo mundial que ha realizado la humanidad en el curso de milenios, sublimando en el arte de su psiquismo. La clave es insertar las reacciones estéticas a en la propia vida cotidiana, reelaborar creativamente la realidad, el vestirse, conversar, en la lectura, etc., en todo se puedeelaborar la estética.

4. Los diseños curriculares siguen la misma línea que propone Vigotsky, señalan constantemente que el niño pueda conocer el mundo actuando sobre él, explorando y realizando diferentes acciones. En el diseño para sala de 2 y 3 años el adulto no sabe si lo que lo satisface es el movimiento que desarrolla o la marca que deja el niño, similar a lo que dice vigotsky , señalan que...
tracking img