Creatividad e inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia
Y
Creatividad



ÍNDICE
1. Introducción………………………………………………………. Pág. 3
2. Inteligencia
2.1 Definición…………………………………………………….Pág. 4
2.2 Test de psicometría para niños……………………. Pág. 5
Teorías
2.3 Inteligencias Múltiples…………………………………. Pág. 62.4 Triarquica de la inteligencia…………………………. Pág. 7
2.5 Inteligencia emocional………………………………… Pág. 7
2.6 Descripción de test de inteligencia…………………… Pág. 8
3. CREATIVIDAD
3.1 Definición…………………………………………………… Pág. 9
3.2 Características……………………………………………… Pág. 10
3.3 Fases…………………………………………………………. Pág. 11
3.4 Niveles de Taylor……………………………………….. Pág. 113.5 Creatividad en los niños…………………………….. Pág. 12
4. Conclusión………………………………………………………. Pág. 13
5. Bibliografía……………………………………………………….. Pág. 14

1. Introducción

Este trabajo tiene como finalidad, fomentar el interés de cada uno de nosotros, en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con Inteligencia y Creatividad
Otro objetivo que tiene la elaboración del trabajo,es que reconozcamos los determinantes del orden Psicológico , en el desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad humana , reconociendo que la Inteligencia es la capacidad de entender o comprender , depende de los valores entorno y cultura de cada sociedad .Gardner define la Inteligencia como la capacidad de desarrollarse y lo concibe como algo innato de resolver problemas o elaborar productosque sean valiosos en una cultura o varias ; Sostiene que la Inteligencia no es solo intelectual sino social , y da cabida al concreto de Inteligencias múltiples donde se reconocen habilidades personales e individuales .
Así mismo se busca concientizarnos de que el desarrollo de la inteligencia se gesta en la infancia, se incentiva en el entorno, y esta muy ligada la parte social y cultural, detal manera que la familia como núcleo social tiene un papel importante en el descubrimiento y desarrollo de esta, es así como el romper con esquemas y paradigmas de manera social puede impulsar individuos con falencias intelectuales a desarrollar y tener éxito en diferentes ámbitos.

2. Inteligencia
2.1 DEFINICION

La palabra inteligencia proviene del latín,intellegentia que proviene de intellgere, termino compuesto de inter “entre” y leger “leer, escoger”. Por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger sabiamente.

La inteligencia es el término global mediante el cual se desarrollan las siguientes habilidades, el pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución deproblemas.

La inteligencia siempre esta en discusión por ser un tema amplio y diverso; Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hiso en base a tres grupos:

1.- Psicológica: mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva de aprendizaje y relación.

2.- Biológica: consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

3.-Operativa: son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es “…aquello que miden las pruebas de inteligencia”

Otro tema de debate respecto a la inteligencia es el de su carácter genético o ambiental. ¿ la inteligencia se hereda o se desarrolla en función del medio en el que el individuo se desenvuelve?. Las diferentes investigaciones confirmar que en realidad es elresultado de la interacción de ambos factores, aunque el tipo de conducta medido por los test de inteligencia depende mas de los elementos hereditarios que del ambiente, en una cuantía que se suele descifrar entre el 60% y el 80% de la varianza. Lo que significa que la inteligencia comienza por ser una función biológica, por tanto, cada persona nace con un límite o techo intelectual que esta...
tracking img