Creatividad e investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: CREATIVIDAD E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

EJE TEMÁTIVO: MESA 4: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN

AUTOR: PROFR. JUAN MÁRQUEZ ZEA

CÓMO RECREAR LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AULA
Por: Juan Márquez Zea

No se sabe hoy aciencia cierta qué es lo que hace a una persona creativa, lo que si podemos afirmar es que esta virtud humana es propia de seres excepcionales y que son contados las personas que la han explotado al máximo. Ejemplo de ellos tenemos a Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz en la poesía; el Dr. Atl y Remedios Varo en la pintura; Mario Benedetti y José Emilio Pacheco en Literatura; Del Toro e Iñarritu enel cine; Heberto Castillo en la ingeniería y otros científicos y artistas más.
En el caso de los ejemplos arriba señalados nadie pone en duda la enorme contribución que estas personas han hecho a la humanidad. No sólo son importantes por sus aportes a las artes y las ciencias. No, lo son porque a sus contribuciones les acompaña “una filosofía humana de la vida, que creó en laspotencialidades humanas, en el respeto y la libertad de expresión, en el deseo de comunicar y trascender”.[1] En este tenor debemos formar en la práctica de la investigación. FILOSOFIA
Por tanto, damos por sentado que creatividad, ciencia y humanismo son parte de un mismo todo y que son estos factores, más su innovación y perspectiva del problema, lo que define el hecho creativo y la investigacióncientífica.
¿Es la creatividad diferente a la investigación científica? No lo creo así, pues ambas podemos considerarlas como un proceso a través del cual los seres humanos responden al mundo que les rodea de forma innovadora, haciendo uso de la razón, infiriendo, planteándose hipótesis, problematizando la realidad, asociando, discriminando, organizando, identificando, analizando, revisando,evaluando, comparando, diferenciado, etc. Es decir, con creatividad o dotes de investigador no se nace, tampoco se trae en la sangre o es únicamente asunto exclusivo de seres extremadamente inteligentes, pues de nada sirven al individuo con coeficiente intelectual alto (por arriba de la media o más) si no tiene herramientas para observar al mundo y llevar a cabo en su mente todos los procesos arribamencionados.
La creatividad y la investigación científica no pueden estar divorciadas del aprendizaje de las competencias anteriormente señaladas, ni pueden estarlo del proceso lector que dota a los individuos de información. Imposible pensarlo. LA INFORMACIÓN SELECTIVA ¿Cómo podría un ingeniero hacer un gran proyecto medio ambientalista si no tiene los conocimientos matemáticos y de la físicaque se requieren? Pero, ¿basta sólo saber de ingeniería, física, matemáticas o química? ¿No sería prudente que este ingeniero también tuviera información en el terreno de la sociología o de la economía para saber si su proyecto empobrece más a una población, o si despoja de sus tierras a una comunidad, o si le está robando sus tierras ejidales a un grupo campesino, o si le está quitando su fuente detrabajo a una población, o si le está afectando su sistema de producción agrícola, de pesca, etc. a una comunidad? ¿Quién si puede percibir esto? Quien tiene información.
Porque entendemos a la creatividad y a la investigación científica no sólo como un proceso, sino también como una actividad diseñada para resolver problemas. Esto implica innovar, inventar, darle una solución a algunadificultad social o natural desde una perspectiva diferente y desde un punto de vista desde el cual nadie lo había observado. Esto es creatividad.
La creatividad y la investigación científica no es sólo un asunto de inteligencia o de información; una separada de la otra. No, es ambas que le permitan, a la humanidad, llevar a cabo las acciones y pensamiento que se enlistaron.
La...
tracking img