Ensayo tzun tsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratega militar, que aplica sus conocimientos sobre las emociones humanas durante los conflictos tan veraz fueron sus observaciones que pueden seguirse aplicando después de 3 mil años, pues seenfocan en la naturaleza humana que en esencia sigue siendo la misma. Incluso en la sabiduría popular frases como: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y “mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aunmás cerca” tiene una raíz en las enseñanzas de Tsun tzu.
Todos los capítulos del libro tratan de una u otra forma de engañar al enemigo y explotar sus debilidades. En una confrontación Tsun tzudescribe 5 factores fundamentales doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Es importante conocer y manipular cada uno de estos distintos factores para obtener la victoria o el éxito en lo que seproponga, también calcular estas variables antes de entrar en conflicto nos permite conocer la capacidad de victoria.
Aun siendo un libro de estrategia militar Tsun tzu fuertemente desaconseja entraren un conflicto armado de manera física como el mismo lo describe “el mejor general gana la batalla antes de pelearla”.
Uno de los consejos de Tsun Tzu menos intuitivos es el que nuestro enemigopuede ser nuestra mayor fuente de recursos, entre mas intacto se encuentre este al ser derrotado mayores serán los beneficios de nuestra conquista, así como menores los recursos que se invertirán envencerlo para estoy hay que bloquear sus suministros y romper sus alianzas. Los mejores soldados del enemigo se pueden volver nuestros mejores soldados. Cuando tu enemigo sea más fuerte que tú mantén laguardia y evita cualquier conflicto para evitar perder la batalla. Tsun Tzu describe a los triunfadores como aquellos que saben cuando luchar y cuando no, saben discernir cuando utilizar muchas opocas tropas se enfrentan con preparativos con enemigos desprevenidos, todo su ejército tiene el mismo objetivo tienen generales competentes y no limitados por los gobiernos civiles.
Para ser...
tracking img