Crece el consumo de droga en la Argentina

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
NOTA EXTRAIDA DE : http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=15614
Las encuestas y los especialistas advierten sobre la tendencia en alza de los jóvenes a refugiarse en el consumo de estupefacientes como vía de escape. En la provincia de Buenos Aires, aumentó cuatro veces la incautación de cocaína. Algo similar ocurrió con el paco. Los sondeos advierten que nueve de cada diezargentinos creen que creció el uso de estupefacientes. Una encuesta privada sobre 1.000 casos arrojó que el 38% conoce a alguien afectado, directa o indirectamente, por el consumo de drogas.


Cifras, encuestas, mediciones y percepciones muestran que el consumo de drogas en Argentina desde hace años está en evidente alza. ¿Y cuán necesario es remitirse a las fuentes para comprobarlo?. “Es evidente quela cultura del escepticismo y el facilismo hacen que los jóvenes no se sientan bien y vean en la droga la vía de solución” opinó la socióloga Alcira Argumedo.

Los sondeos advierten que nueve de cada diez argentinos creen que creció el uso de estupefacientes. Una encuesta privada sobre 1.000 casos arrojó que el 38% conoce a alguien afectado, directa o indirectamente, por el consumo de drogas.Los entrevistados en el Gran Buenos Aires tuvieron más incidencia en ese resultado: dieron esa respuesta el 53% de los consultados, contra el 44% de los habitantes de Capital y el 32% de entre quienes viven en el resto del país.

A propósito de la intensidad del consumo de estupefacientes, 3 de cada 10 consultados manifestaron conocer a alguien que consume drogas más de una vez por semana.Y 2de cada 10 interrogados dijeron estar al tanto de cuáles son las vías de comercialización de sustancias ilegales.

Un detalle: en la franja comprendida entre 18 y 24 años, todos los indicadores alcanzan niveles significativamente superiores a los del promedio de la población. “Estas son las consecuencias de la crisis moral en la Argentina, la falta de futuro que perciben los jóvenes, la sociedadque les propone un exitismo fácil, hacen que las salidas sean muy dificultosas y que se acorten las alternativas” propició Argumedo.

Según la especialista, el caso de las drogas es lo mismo que lo que sucede con los chicos frente a la TV: “Está comprobado que los chicos que pasan horas adelante del televisor, si tuvieran alternativas propuestas por los padres, se alejarían de la pantalla” dijoen tal sentido.

Más aún, “según datos de la Unesco, 5 millones de chicos de entre 0 y 16 años no tienen posibilidades de alimentación, estudio, vestimenta, y esos son los principales candidatos a caer en la droga” señaló. Aunque, agregó, la droga “también circula en la clase media que no encuentra incentivo ni actividades que les den un sentimiento de bienestar”.

La socióloga apuntó que la“gran crisis” de la Argentina se inició con la gran esperanza de los años ‘70, continuó con la dictadura militar y luego con las democracias “que degradan y desilusionan”. La impunidad y la corrupción, en este punto, se vislumbran como las principales responsables del fenómeno de la implosión social de la estructura económica que hoy se vive.

Es que el tiempo vuela, y con el vertiginoso paso delos años, tal como repasó la socióloga, entre la década de los ‘70 y 2002 los índices también cambiaron de manera significativa. De constituirse en un 7%, pasó a 56% la población bajo la línea de la pobreza; y del 2 al 20% de la población se convirtió en desocupada y precarizada laboralmente.

“El neoliberalismo es una concepción de mundo que descalifica al estudio y al esfuerzo, que exacerba elconsumo y toma al valor de la persona por lo que tiene y no por lo que es” explicó la socióloga.

El principal disparador de los preocupantes índices de consumo de drogas en Argentina, según Argumedo, es la crisis moral desatada por la impunidad y la corrupción. “Que comiencen a prevalecer las salidas de los sectores más humildes que apuestan a la cooperación para salir del egoísmo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argentina crece
  • El consumo de drogas
  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS