Crece jugando en lactantes, maternal y kinder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Experiencia Crece Jugando.”

FUNDAMENTACIÓN:
¿Por qué "La Experiencia Crece Jugando" como proyecto de aula?
Este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un niños y niñas de nivel Lactantes, Maternal y Preescolar en un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en donde se trabaje junto con el Padre o Madre en donde los niños y niñas sean protagonistas en la elección, elaboracióny realización de variedad de juegos individuales y colectivos-cooperativos así como poder ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolle en las instalaciones acordes a las actividades planteadas.
Desarrollar la comprensión del otro realizando proyectos comunes, conociendo y respetando al otro, afrontando  y resolviendo en forma creativa y comunitaria los conflictosque en la dinámica generada en dicho proceso se presenten, pueden ser algunas pistas a una variedad de interrogantes que a diario se nos presentan. Otras nos seguirán acompañando en esta esperanzada aventura que a diario nos convoca a replantear acciones, proyecciones, incertidumbres.

"La Experiencia Crece Jugando" será entonces el proyecto de trabajo que organice y acompañe el proceso deenseñanza-aprendizaje así como la interacción Familia - Escuela - Comunidad. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas  de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia racional y la inteligencia emocional. Trabajar con las Familias no para informarles de lo que los niños y niñas están aprendiendoni para dar lecciones de qué y cómo deben enseñar a sus hijos/as sino para generar la necesidad de involucrarse en el proceso que estos se encuentran.
Revalorizando los saberes, haciéndolos  circular, dejando que sean aprendidos por  todos.
Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos.

El juego comoherramienta metodológica...
 La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Al priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos. Losjuegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.
Creando situaciones ficticias "hagamos que..."  "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por los niños/as son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimosoportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Sabes que existe la  posibilidad de jugar durante toda la vida.
¿Por qué reglas para jugar?
El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.Todos son protagonistas, al  jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué  y a qué jugar, crean sus reglas y ante las cuales al llegar otro compañero que no participó desde el inicio de la actividad en muchas ocasiones "rompe las reglas" fijadas por los participantes. Y es en donde debemos plantearnos nuestra intervención endicha situación: "ven, vamos a preguntarle a este equipo cómo se juega, cuáles son las reglas" o simplemente imponernos: "dejen qué juegue o no se peleen porque los  cambio de juego". La invitación es a repensar nuestra actitud como docentes frente a estas situaciones cotidianas que reflejan nuestra forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pensemos si imponemos nuestras reglas o somos...
tracking img