Creciemiento y desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
[]
Tradicionalmente, el Perú se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. La mayoría de losperuanos hasta los años 90´s, vivían de la explotación, transformación y exportación de los recursos naturales, de la agricultura y de los servicios. Las políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y sobre todo durante la década de los 70´s, durante el Gobierno Militar del General EP Juan Velasco Alvarado, de tendencia socialista, basados en la sustitución de importaciones, fuerondesastrosas para la economía nacional.

La fuerte crisis económica de finales de los 80´s, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 agudizó aún más los problemas. Este caos y estancamiento económico duró, hasta la aplicación en Agosto de 1990 del famoso FujiShock que consistió de una drástica política de apertura neoliberal y corrección de las cuentas fiscalesen los 90´s, además de la instauración en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol. Todas estas radicales reformas económicas son la base del llamado Milagro Económico Peruano. Luego de casi 15 años de aplicación de dichas medidas económicas, y frente a una economía mundial en expansión, empezaron a aparecer resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero también por unadecuado ordenamiento en las cuentas internas.

1. El contexto económico

En los últimos 20 años nuestro país ha presentado un continuo crecimiento en términos de PBI, producto del incremento de la producción interna de los diferentes sectores productivos del país.
El crecimiento económico que tiene nuestro país es uno de los más importantes a nivel mundial, es el único país latinoamericano quese encuentra dentro de los cinco crecimientos mas importantes del mundo en economía, además cuya velocidad de crecimiento tiene una fuerte tendencia a estabilizarse solidamente como una de las economías más importantes del mundo actual.

Sin embargo, es importante poder crecer de manera sostenida pensando en las generaciones venideras, para esto invertir en los recursos que se puedan renovarcomo la pesca, agro, caucho, etc.

Todos crecen, pero más la minería

El Perú es un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 66% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa.
El Perú hatenido muchas épocas de “boom” económico, siendo el boom actual el de la minería. Es el sector que más crece pero no representa gran parte del PBI.

2. Análisis sectorial

¿Cómo estamos creciendo?

Una de las características del Modelo de Desarrollo Económico de nuestro país, es la dependencia de los productos tradicionales, dentro de ellos los minerales, considerados recursos son norenovables.
El concepto de "producto tradicional" se suele confundir con aquellos productos que tradicionalmente han sido producidos por un país. Sin embargo, el término técnico comercial no tiene que ver en absoluto con el tiempo que un país viene produciendo un artículo, sino con el valor que se agregue a su producción para hacer de éste un producto más elaborado.
Estos conceptos son de sumaimportancia para el comercio internacional, dado que permiten evaluar el nivel de impacto de la balanza comercial sobre los recursos económicos del país. Esto por una simple razón: para producir bienes tradicionales, el fabricante no requiere de mayores insumos, ni mano de obra ni invertir significativamente en el proceso productivo. No obstante, para producir bienes "no tradicionales", se requiere...
tracking img