Crecimiento absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ABSOLUTO
• Desarrollo prenatal del bovino
El desarrollo fetal del estómago del bovino es relativamente rápido, pudiendo distinguirse los distintos comportamientos a los 56 días. Los divertículos gástricos se desarrollan a partir de una dilatación fusiforme del intestino primitivo.
En los embriones bovinos se presentan a los 28 días un estómago primitivo similar al deotros embriones mamíferos (9,5 mm), mientras que a los 36 días ya se manifiestan algunas diferencias en el tejido epitelial y a los 56 días se distinguen bolsas definitivas (50 mm).
Una vez diferenciados los departamentos gástricos hasta el punto de hacerse evidente los cuatro, se observa que se encuentran alineados uno tras otro, ocupando una posición caudal con respecto al hígado y aldiafragma; después se dispone en forma de herradura, desplazándose el esboso del rumen y el retículo hacia la izquierda y arriba, el omaso hacia la derecha y abajo, y el abomaso más hacia la izquierda. El rumen se halla entonces entre el diafrágma y el riñón primitivo, aumentando de tamaño y desarrollando sus sacos ciegos; girando en dirección caudal para alcanzar su posición definitiva; el abomasocambia a la vez de posición hacia el lado derecho, debido a un desplazamiento del hígado; los movimientos descritos permiten a los divertículos gástricos adoptar su forma típica de herradura. El tamaño relativo de los distintos departamentos gástricos varía mucho en el curso del desarrollo prenatal; al principio presentan los cuatro las mismas dimensiones, luego predomina el tamaño del rumen cuandoeste verifica su giro, observándose más adelante un incremento notable del abomaso hasta el punto de superar el volumen del rumen al nacimiento.

Conjuntamente con el desarrollo externo, se produce el desarrollo de la mucosa de los compartimentos gástricos, observándose primero el esbozo de las hojas del omaso, después los pliegues del abomaso, a continuación las crestas del retículo yfinalmente las vellocidades del rumen. La superficie epitelial se desarrolla más lentamente, siendo la superficie interna del rumen lisa durante la etapa fetal, sin papilas visibles. El desarrollo fetal es relativamente uniforme en cada espacio, ya que el ambiente intrauterino es bastante constante, no disponiéndose de datos suficientes para demostrar cualquier tipo de influencia por parte de la raza,el tamaño, el plano nutricional.

• Desarrollo post natal

El desarrollo postnatal del estómago de los rumiantes guarda relación con el tamaño y la edad y con la dieta. Una dieta líquida retrasa el desarrollo del rumen-retículo, tanto en el grosor y peso de los tejidos como en el desarrollo papilar. El desarrollo normal determina un crecimiento rápido del rumen-retículo después que elanimal comienza a ingerir alimentos sólidos. El consumo de alimentos croseros e inertes estimula el crecimiento; esto se aprecia por el aumento de grosor de los tejidos, aunque la presencia de productos o alimentos capaces de fermentarse originando los ácidos grasos volátiles (A.G.V.) parece un factor necesario para la maduración de las papilas. El tamaño adulto relativo del estómago de los bovinosse alcanza a los 5 ó 6 meses.
Durante el nacimiento y en las tres primeras semanas de vida, el ternero no utiliza los tres primeros compartimentos gástricos (rumen, retículo y omaso); su desarrollo demora algún tiempo y está en dependencia de que el animal ingiera un pienso seco adecuado; entre tanto es necesario suministrarle leche o un sededáneo lácteo líquido apropiado.

Durante laprimera fase de vida el alimento líquido se dirige directamente al cuarto compartimiento gástrico (abomaso), aquí se coagula y la digestión prosigue, como en los monos gástricos.
Es imponderable la necesidad en la dieta del ternero recién nacido de un pienso adecuado y especialmente durante las tres primeras semanas de nacido, porque el aparato enzimático del ternero no está bien...
tracking img