Julio cotler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: “Clase Estado y Nación en el Perú
Autor: Julio Cotler
Nombre: Jacqueline Lévano
Curso: Política Estado y Sociedad.
Resumen de los Capítulos
A continuación el resumen de los capítulos 3, 4, 5, 6 y 7 del principal libro de Julio Cotler.
Capítulo3: LA FORMACION CAPITALISTA DEPENDIENTE: La “República Aristocrática” y el Enclave Imperialista.
Ya se había concluido la guerra con Chiley el país se encontraba política y económicamente destruidos. La clase política diagnostica un país dual costa y sierra (sin siquiera pensar en la selva) que demanda la integración de estos dos espacios. Una integración principalmente económica pues la sierra debería incorporarse a la dinámica de la costa y en lo cultural se hablaba de la formación de un mestizaje. Todo esto con urgencia pues laamenaza estaba en las futuras guerras con los demás países.
Así también hay una necesidad urgente de legitimar a la clase propietaria sobre los campesinos mediante su peruanización. Esto mediante la construcción de un Estado Nación que se entendía como: a)Constitución de una clase dominante que organice la economía centralizada en el Estado y b)Integración, coherencia, estabilidad para lainserción interna con el capital extranjero.
Luego de la salida de Chile del Perú hay una lucha política entre Piérola que representaba los intereses de una nacionalismo terrateniente y Cáceres que impulsaba el desarrollo de una burguesía vista como extranjerizante. En esta lucha Piérola resulta vencedor y se instala la república aristocrática (1895-1019) que paradójicamente inicia con un impulso alcriticado desarrollo capitalista. El sector burgués desplaza a los terratenientes por el control político y económico con el apoyo de Piérola y se continúa con la ejecución del contrato Grace. Además desarrolla las siguientes instituciones:
1. Adopción del patrón del oro
2. Creación de instituciones privadas para la recaudación de impuestos
3. Formación de Instituciones de agriculturay minería
4. Reconstrucción del aparato productivo ( Gracias a la demanda externa de azúcar, algodón y plata)
5. Hay una apertura hacia el capital extranjero
Sobre este último punto Cotler refiere que el capital extranjero ingresa en su fase imperialista. Los extranjeros ingresan desde la producción de materias primas (principalmente en minería y agricultura) comercialización, transporte,financiamiento. Se produce una integración horizontal del capital extranjero. A ello llama la constitución neocolonial de la economía peruana, pues impidió la constitución de una economía peruana, ya que el objetivo extranjero era proveer el menor costo posible las materias primas a sus casas matrices, con uso de tecnología también extranjera. Son empresas generadoras de enclaves porquerestringen el desarrollo del mercado interno, bloqueando el proceso de industrialización. Nos habla de un doble juego: a) Carácter imperialista del capital extranjero y b) Uso de fuerza de trabajo precapitalista. Dejando una burguesía que pierde la posibilidad de dirigir la transformación capitalista. Pues el capitalismo burgués carecía de capitales y de mano de obra dispuesta a proletarizarse
Este tipode capitalismo generó contradicciones entre los poseedores de la propiedad y los sectores populares. Los trabajadores populares de organizaron en agrupaciones de protesta como los estibadores del Callao y la confederación de artesanos que solicitaban menos horas de trabajo y legislación adecuada para su bienestar. Ya con la entrada del Presidente José Pardo iniciativas legislativas se instalaronsobre la jornada mínima laboral, descanso dominical, indemnización frente a accidentes, reglamentación de contratos laborales, etc. Había una necesidad de ordenan la relación entre capital y trabajo.
Se producen sucesivas manifestaciones sociales en búsqueda de mejores beneficios hasta lograr colocar en el gobierno a Bilinghurst con quien se consiguió la jornada de las 8 horas en algunos lugares...
tracking img