Crecimiento del pib en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o región es precisamente el desarrollo de su producción, de bienes, de sus industrias, de su crecimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los que las habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción de necesidaddeseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.
La variable macroeconómica que reúne los elementos de desarrollo económico mencionadas con anterioridad, es la conocida con el nombre de Producto Interno Bruto (PIB), el cual correctamente medido y estudiado nos proporciona gran parte de la información necesaria para conocer el nivel de desarrollo económico (crecimiento o decrecimiento)alcanzado por un país o una región en un determinado periodo anual.
En los últimos años, contagiada por la crisis regional del subcontinente, Bolivia se ha visto sumida en una desaceleración económica general que ha afectado básicamente el aparato productivo nacional y el sector exterior. Sin embargo, no se ha abandonado la estabilidad económica general, que viene manteniéndose desde hace bastantesaños.
Principales sectores productivos
En Bolivia, el PIB por sectores de actividad (datos del año 2000) se distribuía un 14% en agricultura, un 31% en industria y un 55% en servicios. La producción y comercialización de estaño, plomo, zinc, oro y plata tienen gran importancia para la economía. El sector minero ha dejado de ser el sector clave que fue en la década de los ochenta. Los ricosyacimientos de petróleo y las refinerías satisfacen las necesidades domésticas de productos petrolíferos. Y la gran producción de gas natural permite su exportación a países como Argentina y Brasil.
En el sector agrícola se obtiene una amplia gama de productos, por ejemplo, la soja ha tenido una gran importancia dentro de las exportaciones bolivianas. También se consume café que abastece el consumonacional y se orienta en menor cantidad a la exportación. De igual modo, el país es autosuficiente en la producción de azúcar, arroz, carne, maíz, algodón y cereales. Las principales industrias son las del refino del azúcar, los artículos de piel, el tabaco, el cemento, los productos químicos, el papel, los muebles, el vidrio, los explosivos y los fósforos.
El turismo, aunque no es de granenvergadura, es una importante fuente de ingresos para Bolivia. Por su parte el sector de telecomunicaciones se ha caracterizado por un significativo dinamismo en los últimos años, pues se ha beneficiado de la desregulación del mercado nacional a partir de finales de 2001.
OBJETIVO GENERAL
Analizar el uso del Producto Interno Bruto como medida del crecimiento económico en Bolivia, por ser la principalvariable de la economía para evaluar el desempeño económico del país.
JUSTIFICACION
El Producto Interno Bruto (PIB) es sin duda, la macromagnitud económica mas importante para la estimación de la capacidad productiva de la economía de cualquier país, ya que representa el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país durante un año. Por lo tanto esnecesario estimar la tasa natural de crecimiento de la economía boliviana, con el fin de valorar los impactos positivos o negativos que puede tener las políticas económicas aplicadas por el gobierno.
MARCO TEORICO
DEFINICION DEL PIB
El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de laproducción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en...
tracking img