Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento y el desarrollo económico

Introducción y objetivos

El problema que se aborda en este capítulo está en el núcleo de la ciencia económica y muchas personas lo situaríanjerárquicamente como el problema económico más importante, el que hay que encontrar la solución con más urgencia.
Las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías del desarrollo económico. Las teoríasdel crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta el efecto positivo onegativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países. Las teorías económicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres enun mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.
Cuando Adam Smith titula su libro deteoría económica como "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" está subrayando que el problema dominante en su trabajo es el crecimiento económico. Las teorías clásicas delcrecimiento elaboradas por sus seguidores Ricardo, Malthus y Marx son la base sobre las que están elaboradas las teorías e ideologías modernas. Si la palabra "maltusiano" sigue siendo útil hoy díapara definir o insultar, es conveniente que el que la utilice sepa realmente qué dijo Malthus.
El análisis de la frontera de posibilidades de producción es un modelo muy sencillo que permite comprenderlos requisitos básicos del crecimiento económico y las razones por las que el abismo entre países ricos y pobres se amplía constantemente sin que ello sea debido necesariamente a la explotación delos pobres por los ricos.
Las noticias de mortandad por hambrunas y las escenas de los campos de refugiados en el tercer mundo nos golpean con demasiada frecuencia desde las pantallas de nuestros...
tracking img