Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Information Economy Report 2009:
Trends and Outlook in Turbulent Times

Resumen del documento:

Las actividades basadas en el conocimiento se han vuelto cada vez más importantes y omnipresentes en el mundo entero. Las TICs son las fundaciones de este mundo basado en el conocimiento. Permiten a las economías adquirir y compartir ideas, competencias, servicios y tecnologías al nivel local,regional y mundial. También contribuyen a que la economía mundial esté más integrada que en el pasado.

Las TICs pueden ayudar a crear y apoyar nuevas oportunidades de desarrollo económico. El traspaso acelerado del conocimiento y la difusión tecnológica amplifican los beneficios competitivos de las economías que aprenden rápidamente. A medida que las necesidades de información para la innovaciónen las actividades económicas y sociales aumenten, la importancia de las TICs para la agenda de desarrollo seguirá creciendo.

Los quince últimos años han visto un aumento sin precedente del acceso a los servicios telefónicos. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las tecnologías inalámbricas y la liberalización de los mercados de telecomunicaciones, que han permitido despliegues másrápidos y menos costosos de las redes. El número total de teléfonos móviles (“celulares”) en el mundo sobrepasó el número de teléfonos fijos en 2002; al final de 2008, el número de teléfonos móviles en el mundo se estimaba a 4.000 millones. Ninguna otra tecnología se ha difundido tan rápido en todo el mundo. Los celulares representan ahora la plataforma de distribución más amplia del mundo.
Elmercado de la telefonía móvil es particularmente importante para los países en desarrollo, donde aumenta más rápido y aparece como una herramienta de “brinco”, que permite saltar etapas. El número de nuevas conexiones telefónicas en los países de bajos y medianos ingresos ha sobrepasado el de los países de ingresos intermedios y altos desde 1998.

Las comunicaciones móviles han tenido un impactoparticularmente importante en las zonas rurales, que representan la mitad de la población mundial y el 75 por ciento de las poblaciones pobres en el mundo.

La movilidad, la facilidad de uso, el despliegue flexible y los costos de despliegue relativamente bajos y en baja continua de las tecnologías inalámbricas han permitido a las mismas alcanzar poblaciones rurales con bajos niveles de ingresosy de alfabetismo. Los próximos mil millones de abonados móviles consistirán principalmente en poblaciones rurales pobres. Los operadores móviles ya están eligiendo enfoques innovadores para alcanzar a los clientes rurales, como por ejemplo ofrecer programas de teléfonos comunitarios en Bangladesh, recargas de bajas denominaciones para los teléfonos prepago en África oriental, y servicioscombinados de voz y de agricultura en China.

Un uso importante de los celulares en las zonas rurales es el acceso a la información de mercado. TradeNet es una plataforma comercial basada en Ghana, que permite a sus usuarios abonarse a un servicio de alerta por mensajes cortos (SMS) para los productos básicos y los mercados de su preferencia, y también recibir alertas instantáneas para ofertas decompra o venta cuando alguien más en la red ha sometido una oferta por celular.

Una vez los marcos legales están establecidos, los servicios bancarios y de pagos ofrecidos mediante los celulares pueden atraer muchos más participantes al sistema financiero formal. Los servicios bancarios móviles ofrecidos por Wizzit en Sudáfrica, Safaricom (M-Pesa) en Kenya y Globe Telecom y Smart en las Filipinasson ejemplos de ello. Estos servicios permiten a los usuarios móviles pagar sus compras en las tiendas y transferir fondos, lo cual reduce de manera substancial los costos de transacción.
En Sierra Leona, los trabajadores en las ciudades han suprimido los intermediarios y transfieren ahora su dinero de manera casi instantánea a sus familias en las aldeas remotas.
Los teléfonos móviles pueden...
tracking img