Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO EXPLICAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Durante algunos milenios, el excedente de la producción sobre el consumo correspondió a una superación del mínimo necesario para la supervivenciafisiológica de los pueblos. Este excedente es exclusivamente utilizado por los grupos sociales dominantes. A partir de la revolución industrial, el excedente alcanzado cada año se calcula en relación con elnivel de producción obtenido el año anterior. Este fenómeno señala el paso de una economía estacionaria a una economía de crecimiento.

En el siglo xix, la orientación y el destino de los excedentesde producción siguen escapando, en gran medida, a las clases pobres (obrero cuyo principal objetivo consiste en alcanzar el umbral mínimo de subsistencia, fenómeno que Marx denomina renovación de lafuerza de trabajo. Esta limitación del consumo permite que los empresarios logren la acumulación del capital y refuercen su aparato productivo. En el siglo XX con el surgimiento del consumo de masas enlos países donde la industrialización ya es una realidad, el crecimiento será comprendido, poco a poco, como un progreso si se compara a la situación precedente.

Para que el nivel de vida de unpueblo alcance una progresión real y estable, es necesario que los individuos dispongan de un poder de compra muy elevado. Éste implica la necesidad de que la producción haya alcanzadoel máximo de eficacia; es decir, que obtenga unas ganancias de productividad.

Surgido con el capitalismo industrial, el crecimiento constituye un objetivo prioritario de todas las sociedades modernas. Después de 1921, laURSS se dedicó a alcanzarlo a través del colectivismo, hasta convertirse en la segunda potencia económica mundial. La rivalidad entre los Estados Unidos y la URSS demuestra que, a pesar de que loscaminos del crecimiento pueden ser opuestos, los mecanismos básicos del fenómeno siguen siendo los mismos, tanto si se basan en el mercado como en la planificación.

En los países capitalistas,...
tracking img