Reporte de lectura nos han dado la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos Han Dado La Tierra
El tema de la tierra en general y de esperanza en particular

RESUMEN
Antes de entrar en el tema, podemos dar una visión general sobre Juan Rulfo y su cuento ̏ Nos han dado la tierra ˝.
Pues es un escritor que pertenece a la narrativa del ̏ Boom˝ Latinoamericano ,en el que la literatura hispanoamericana había conocido una gran expansión y éxito gracias a lasinfluencias históricas anteriores , de las cuales destacamos la evolución mexicana que tuvo una consecuencias muy duras sobre los indígenas.

Nos han dado la tierra ̏ es uno de los cuentos famosos de Juan Rulfo donde narra hechos ficticios con elementos de la realidad. Puesto que algunos temas que trata Juan Rulfo en este cuento son: la tierra, la esperanza, la desesperanza, la injusticia…Aquí cabeplantear una serie de preguntas, las cuales son :qué es lo que se trata en este cuento, objeto de nuestro estudio . Y Qué relación tienen estos temas dentro de cuento .Eso es lo que vamos a tratar en el desarrollo.

Al hablar del cuento ̏Nos han dado la tierra ̏ presenciamos directamente la historia latinoamericana, es verdad que el cuento es una obra que a primera vista denuncia un temasimple, pero, en realidad, es símbolo de la revolución mexicana.
Así pues, el cuento narra la historia de un grupo de campesinos a quienes el gobierno ha dado la tierra para poseer y trabajar .Caminan durante horas y horas en el desierto, sin agua, sin sombra, sin caballos…empezaron veinte tantos con ganas de hacer buena vida y terminaron cuatro sin ilusiones de grandiosidad .el grupo loforman: Esteban, Melitón, Faustino y el narrador.
Después de caminar , se dan cuenta de que el llano que les dio el gobierno , es un desierto , no es una cosa que sirve , no hay tierra en que pueden cultivar maíz , un producto importante que servía en aquel momento .
Más adelante, descubrieron que esta tierra que les dio el gobierno es una tierra que les puede matar.
PERSONAJES
Esteban…
MelitónFaustino
Narrador
Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia consiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.
POSTURA
Los campesinos como seobserva, se encuentran desorientados, en cierto punto no saben ni porqué caminan y mucho menos pareciera que supieran a dónde van. Se siente tristemente, cómo ellos mismos se han resignado desde hace mucho a su situación, a su miseria universal y cómo se han sometido completamente a la voluntad de su gobierno y cómo éste obró para quitarles los últimos trazos de libertad que poseían. Su miseria llega atal grado de profundidad al observarse lo que poseen: la nada en su expresión absoluta. Y aunque en cierto tiempo reflexionan acerca de su situación, de su identidad y de la realidad que los envuelve, poco hacen acerca de la misma, sino más que censurarse y resignarse nuevamente a su estado de miseria.
“Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros… y se saborea ese olor a gentecomo si fuera esperanza”
“Conforme bajamos, la tierra se hace buena. Sube polvo...nos gusta…Ahora los ladridos se oyen aquí”
“Sí es una gallina colorada la que lleva Esteban debajo del gabán. Se le ven los ojos dormidos y el pico abierto…
- Allí escondida se te va a ahogar. Mejor sácala al aire.”
Algo que sin duda perdura en todo el cuento es un aparente estado de esperanza. Desde el principiocon el ladrar de los perros y como estos se van acercando, la gota de agua y el polvo que sube de la tierra, este estado se percibe constantemente. Todos estos signos dan un sentido de esperanza hacia un porvenir mejor pero se mira como desaparecen al darse cuenta que la gota se la traga la tierra y que su tierra está allá arriba, más allá del ladrar de los perros, más allá de donde existe la...
tracking img