Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR

Autor: FERNANDO SAVATER

PRINCIPIOS BASICOS PARA SER UNA MEJOR PERSONA
Clasificación de la obra: Pertenece al género ensayístico narrativo. Con la cual el autor quiere orientarlo a buscar la buena vida tras el aprendizaje y uso racional de la libertad, buscando que el lector elija lo que le conviene para mantener la convivencia en comunidad y el respeto hacia los demássin perturbar la conciencia.
Datos del autor:nació el 21 de junio en San Sebastián en el año de 1947 es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Premio Planeta de novela 2008 con La hermandad de la buena suerte. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desdeSan Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra deFilosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.

Organización de la obra: la obra está dividida en nueve capítulos:
I. De qué va la ética
II. Órdenes, costumbres y caprichos
III. Haz lo que quieras
IV. Date la buena vida
V. ¡despierta, baby!
VI.Aparece pepito grillo
VII. Ponte en su lugar
VIII. Tanto gusto
IX. Elecciones generales

Resumen de la obra:

Capítulo 1. De qué va la ética.

se nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, pero habla de que lo que es bueno nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para desarrollar esto hay unos obstáculos, que son lo que a otros les convienen,pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posiblefantasía o algo parecido.

Se nos hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no puedencambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben. Cuando se nos plantea la voluntad, esmuy parecido a lo anterior pero con alguna diferencia, que hace que hagamos algo bien o mal.

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.

Se nos resalta lo que es la responsabilidad o las ganas de vivir. Pero sigue sin dejar lo que es libertad, que se aplica porque tenemos que tomar decisiones., partiendo de problemas que vamos teniendo por nuestra forma de actuar. Se nos pone el ejemplo deun capitán de barco que tiene que tomar una decisión muy complicada. También se plantean las actividades que hace el hombre normalmente sin pensarlo, que son nuestras costumbres de cada persona. Los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar a nada productivo, porque solo le interesa a una persona que tiene el capricho.
Pero las órdenes y las costumbres no son...
tracking img