Crecimiento poblacional de artemia salina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO-BIOLOGICAS

CARRERA:
BIOLOGO

ASIGNATURA:
ECOLOGIA I
TEMA:
CRECIMIENTO POBLACIONAL DE Artemia salina.
ALUMNA:
CHAN POOT SILVIA GPE.
FLORES ARAUJO ALMA L.

MAESTRO:
BIOL. MARCELA ESPINOSA GARDUÑO

6º SEMESTRE GRUPO “B”

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP. A 15 DE MARZO DEL 2010
CRECIMIENTO POBLACIONAL DE Artemiasalina DURANTE EL PERIODO DE MARZO A MAYO DEL 2010

INTRODUCCIÓN
Artemia salina Género de crustáceos branquiopodos del orden anostráceos, de pequeño tamaño llegando a alcanzar 10-15 mm en etapa adulta, y desprovistos de caparazón, está constituida por dos ojos compuestos que le sirven para la foto recepción que son sensibles a la luz y un ojo nauplio primitivo que no le es de ningún usoimportante, otra rareza es que el varón tiene dos órganos de reproducción.
La Artemia salina es un filtrador no selectivo (Reeve, 1963) y se alimenta tanto de materia orgánica particulada (ej. detritos biológicos procedentes de aguas de manglares) como de organismos vivos de tamaño apropiado (microalgas y bacterias).
Artemia salina Viven en las aguas salobres del litoral o del interior. Presentanrazas anfigónicas y partenogenéticas, adaptadas a cada medio en particular. En las razas partenogenéticas son frecuentes las formas polipoides Hay muchas especies dentro del género de Anostraca, pero la Artemia salina son muy agradables para crecer, ya que la tasa de crecimiento es muy alta y de gran éxito.
El nauplio de la Artemia salina puede duplicar su tamaño corporal en menos de 24 horas, estose debe a una hormona de crecimiento contenida en ella, y dicha hormona a la vez, puede ser transferible al ser digerido por alevines y larvas de otras especies. Además la Artemia Salina posee el atributo de que sus huevos pueden resistir el permanecer deshidratados durante años. Aparte de la hormona de crecimiento, contiene importantes cantidades de proteínas altamente digeribles, vitaminas ybeta-carotenoide; sustancia que realza e intensifica los colores en los peces. Estas propiedades convierten a la Artemia Salina o Brine shrimps en un alimento clave e insustituible para el desarrollo óptimo de alevines en la piscicultura y en otros tipos acuicultura
La Artemia Salina tal cual como lo indica su nombre, no es un habitante directo del mar sino de salinas, que no son sino lagunas yestuarios cercados, cercanos a las costas marítimas. (4), (5)

Fig.1 hembra y macho
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinar el crecimiento poblacional de Artemia salina en condiciones controladas en el laboratorio de Investigaciones y Colecciones Biológicas en el área de acurios de la facultad de Ciencias Químico-Biologicas en la Universidad Autónoma de Campeche durante el periodo de Marzo a Mayode 2010.

OBJETIVO GENERAL
Determinar la forma de crecimiento poblacional de Artemia salina en condiciones controladas durante el periodo de Marzo a Mayo del 2010.

OBJETIVOS PARTICULARES

* Elaborar un diseño experimental.
* Registrar periódicamente el número de individuos en todas las replicas.
* Registrar las variaciones en la tasa de crecimiento poblacional de Artemiasalina en las replicas
* Alcanzar un óptimo crecimiento poblacional de Artemia salina en condiciones controladas durante el periodo de Marzo a Mayo del 2010.

* Aplicar el modelo matematico correspondiente a la forma de crecimiento poblacional de Artemia salina.

HIPÓTESIS
Artemia salina presenta un crecimiento poblacional de forma exponencial.

RECURSOS MATERIALES
- BiológicosArtemia salina.
- Equipo:
1gr. De Artemia salina
3 garrafones de vidrio
1mtr de manguera
1 tubo de aireación
1 lámpara
1 tapón de algodón
Agua de mar
1 filtro de 10 micras
1 vaso de precipitado
Cloro liquido

MATERIALES Y METODOS

El trabajo se realizo en el Laboratorio de Investigaciones y Colecciones Biológicas (LICB) en el area de acuarios de la Facultad de Ciencias Químico...
tracking img