Crecimiento Urbano De Chiclayo

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EVOLUCIÓN URBANA DE CHICLAYO

1. INTRODUCCION
Según datos de los censos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población total del país pasó de 6,5 millones de habitantes en el año 1940, a 22,2 millones en 1993. La misma tendencia se observa en la ciudad de Chiclayo, la cual registró un incremento de 32 646 a 419 569 habitantes (INEI 1994). Es decir la poblaciónnacional la población se multiplicó por 3,4 veces; mientras que la población de la ciudad de Chiclayo creció 12,8 veces entre 1940 y 1993.

En sus primeros 60 años, como capital departamental, Chiclayo creció de manera lenta y armoniosa alrededor de una plaza central hasta alcanzar en 1931 una población de 23654 habitantes, cuyo incremento se debía sólo a un crecimiento vegetativo de la población. Enesa época se formaron nuevas haciendas azucareras que estaban en manos de un sector de burguesía comercial agraria lo cual origino que se incrementara la acumulación del capital comercial y a que éste se concentrara en la ciudad de Chiclayo. Actualmente, la ciudad de Chiclayo y presenta una marcada tendencia de crecimiento hacia Pimentel de manera planificada.

La evolución urbana y demográficade la ciudad de Chiclayo en el siglo XX ha sido tan acelerada que cada 10 años prácticamente fue duplicando su población y su ocupación física, llegando en el período 72 - 93 a incrementar su población en un 134% y su área urbana en un 135%; a expensas de las áreas agrícolas. Ello no es sólo resultado del crecimiento acelerado de su población sino también de la ausencia de control urbano y de laespeculación del suelo por parte de urbanizadores y traficantes de terrenos.

Chiclayo es un centro administrativo, de servicios, comercial, financiero y agroindustrial; que desempeña el rol de centro dinamizador principal del sistema urbano regional. Forma parte principal del sistema urbano regional de Lambayeque, se caracteriza por su carácter uní sistémico; concentrador de actividadeseconómicas, de servicios y del mayor contingente poblacional, lo cual se complementa por núcleos urbanos ubicados de manera dispersa al interior de la región.

La expansión física de Chiclayo estaba en función de las vías férreas, que por un lado frenaban el crecimiento hacia el sur (actual Avenida Bolognesi), pero por otro lado ayudaban a que se generaran importantes ejes comerciales entre las estacionesdel ferrocarril y la plaza principal. Un ejemplo de estos ejes era la Calle Real que unía el Parque Principal con la Plazuela Elías Aguirre y que hasta hoy sigue manteniendo su importante función comercial.

En la década de los años 30 tuvo lugar un proceso de concentración de las haciendas azucareras mediante la absorción de pequeñas y medianas empresas, lo cual incrementó la demanda detrabajadores flotantes (por ejemplo cortadores de caña) y fortaleció así la conexión entre Chiclayo y las zonas andinas de la región.

Paralelamente se dio un proceso de desintegración de las economías campesinas en la sierra con una cada vez más fuerte parcelación de la propiedad y el consecuente empobrecimiento de la clase terrateniente contribuyendo a la formación de fuerza de trabajo libre quefinalmente comenzó a migrar a la costa. En Chiclayo surgió así un nuevo sector comerciante y la ciudad se consolidó como centro de acopio y distribución.

La población de Chiclayo se incrementó en ese período en un 38% estando la expansión de la ciudad vinculada al desarrollo del circuito mercantil regional y a la consolidación de una burguesía comercial importadora-exportadora, con fuentes deacumulación en el agro local y la sierra vecina.

El aumento de la población se iba reflejando cada vez más en la expansión física de la ciudad, que en 1942 se había incrementado en un 61% con respecto a 1931. Si bien el crecimiento seguía todavía limitado hacia el sur por las líneas del ferrocarril, no encontró mayor obstáculo en dirección al norte, donde aparecieron muchos barrios nuevos. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento urbano
  • Analisis al plan urbano chiclayo
  • Crecimiento urbano
  • Crecimiento Urbano y Megaciudades
  • Crecimiento Urbano En Venezuela
  • 1 3 Crecimiento Urbano
  • Crecimiento urbano arequipa
  • Crecimiento urbano en Mitla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS