Crecimiento a gran escala de dunaliella salina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE DUNALIELLA SALINA EN MAYOR ESCALA
RESUMEN

La microalga Dunaliella salina es la mejor fuente natural de carotenos y además acumula glicerol, dos componentes degran importancia a nivel comercial por esto es utilizada en cultivos a gran escala. Se estimó el crecimiento y la producción de pigmentos de D. salina, aisladas de las Salinas deManaure (La Guajira, Colombia) cultivada a gran escala (15 litros) en un medio de cultivo no convencional de agua de mar enriquecida con 4.8 mM de N suministrado por el fertilizanteagrícola Nutrifoliar y 1.5 mM de KNO3 adicionando partículas de Carbón Subbituminoso de Montelíbano de tamaño entre 1.0 - 1.5 mm a diferentes dosis (35 mg/L, 45 mg/L y 55 mg/L y uncultivo sin partículas de carbón) por triplicado. Los bioensayos se mantuvieron a 30 ± 2 °C con aireación por compresor 12 h, fotoperiodo natural y pH 8.5 durante 16 días.
El crecimientocelular se estimó diariamente mediante conteo celular en cámara de Neubaüer. La clorofila y los carotenoides totales se analizaron en fase logarítmica y estacionaria del cultivo. Lamayor densidad celular (2.82 x 106 cel/ml) correspondió al ensayo de menor concentración de partículas de CSBM (35 mg/L) con tasa específica de crecimiento de µ= 0,583 div/día ytiempo de duplicación de 1,187 días. El mayor valor de clorofila se obtuvo en la fase de crecimiento logarítmico en el tratamiento sin carbón (11.338 µg/ml) así como el decarotenoides 1,86 (µg/ml)
Los resultados de este estudio sugieren que la dosis de 35 mg/L de CSBM ejerce influencia positiva sobre el crecimiento de D. salina cultivada a gran escala en elmedio de cultivo no convencional experimentado, porque con esta dosis se obtuvo la mayor densidad celular en la experiencia.
Palabras claves: Dunaliella, crecimiento, Carbón Sub
tracking img