Crecimiento y cambio estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta asignatura se estudiará la realidad económica española y valenciana, se profundizará en las características y acciones de los distintos agentes económicos que la integran.
Aplicaremos el método estructural, éste considera a la realidad económica como una estructura, cómo una totalidad. Se da el concepto de interdependencia: cualquier elemento de la totalidad influye en los otroselementos de la misma, y a su vez, la totalidad en su conjunto influye en los otros elementos. Estas interrelaciones son subyacentes, es decir, no se observan a simple vista.

TEMA 1
CRECIMIENTO Y CAMBIO ESTRUCTURAL

1.1 INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico es resultado del crecimiento económico y del cambio estructural de la economía. El cambio estructural se refiere a la mejora de lacalidad o de las materias primas utilizadas.
El desarrollo económico no sólo debe reflejarse en el PIB, debe ser sostenible en el tiempo (no se pueden utilizar los bienes sin reponerlos hipotecando las generaciones futuras) ya que un agotamiento de los recursos sin que el beneficio generado se reinvierta no implica desarrollo.
El desarrollo económico debe ser inclusivo (implicar a la mayor partede población posible) y también debe suponer la integración desde el punto de vista económico y social, es decir, debe haber igualdad de oportunidades.
Y por último, el desarrollo económico implica unos riesgos, es por eso que debe haber una red de seguridad facilitada por el Estado.

PONER GRÁFICO 1. 1

En este gráfico se trata el desarrollo económico.
Se da un crecimiento económico de laEuropa Occidental, además de un cambio estructural ya que la base agraria es sustituida por la industria, y ésta posteriormente por el sector servicios. Por tanto la combinación fenómenos, crecimiento y cambio estructural, da lugar al desarrollo económico.

En la imagen se observan dos fases: en la primera, la actividad determinante es la agricultura y en la segunda fase se produce larevolución industrial. En este segundo periodo, la pérdida de la importancia de la agricultura en pro de la industria se denomina desagrarización, y la disminución de la actividad industrial junto con el crecimiento del sector servicios se llama terciarización. Este proceso de cambio estructural se debe a la aparición del sistema capitalista y a la Revolución Industrial.

El sistema capitalista seidentifica por la existencia de la propiedad privada y del mercado como mecanismo asignador de producción.

La Revolución Industrial se inicia en Inglaterra (Londres, Gales) con la aplicación de la máquina de vapor en las innovaciones técnicas. Con dichas aplicaciones se mejora el transporte y con ello se reducen los costes de producción.La Revolución Industrial ha afectado de forma diferente a losdistintos países. En España no se dio ni con la misma intensidad ni en el mismo tiempo a pesar de que los factores de crecimiento sean similares (acumulación de capital, progreso técnico, apertura al exterior), y tampoco se aprovecharon igual los avances; esto se debe en parte a la situación histórica y económica previa.
La acumulación de capital y su inversión debe hacerse en beneficio deactividades productivas reales, es decir, que para disfrutar de un crecimiento sostenido ha de invertirse en capital que a su vez se pueda reinvertir.

Los países han recorrido caminos diferentes y por eso los historiadores distinguen entre los first comers (primeros países industrializados) y second comers (han tenido un desarrollo incompleto y tardío).
Los first comers son países como GranBretaña, Francia, Bélgica, Suiza o EE. UU. Y los second Francia, Portugal, Irlanda, Rusia, Japón e Italia.

1.2 PERSPECTIVA HISTÓRICA COMPARADA: PRINCIPALES ETAPAS
Cada etapa se observará desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana, España y Europa. Para comprender cada etapa nos fijaremos en la situación política (guerra-paz), las innovaciones técnicas (condicionan la transformación...
tracking img