Crecimiento y Desarrollo Del Niño Sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
CARRERA DE ENFERMERIA

Cátedra de Salud Materno

Trabajo Práctico nº1

Temas: Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano

Realizado por:
Leiva, Alicia
Quilquitripay, Sandra

Puerto Deseado 4 de junio del 2008
INDICEGENERAL

Introducción --------------------------------------------------------------------------------pág. 1
Desarrollo-----------------------------------------------------------------------------------pág. 2
Conclusión----------------------------------------------------------------------------------pág.
Bibliografía

INTRODUCCION
DEFINICION
Se entiende la Atención para la deteccióntemprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de diez años, como el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a esta población, mediante las cuales se garantizan su atención periódica y sistemática, con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento, reducir la duración de la enfermedad,evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.
CONCEPTO DE CRECIMIENTO
Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el número de células como en su tamaño; es inseparable deldesarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.
Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico (esta de gran importancia en los dos primeros años de vida posnatal), perímetro toráxico, envergadura y segmento inferior. Al nacer, los niños(as) deben pesar en promedio entre 3200 y 3500 gramos, y medir entre 49 y 51 cm.
CONCEPTO DEDESARROLLO
El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.
OBJETIVO
Disminuir las tasa de morbilidad y mortalidad por causasevitables mediante la prevención e identificación oportuna de los problemas que afectan a los niños y niñas menores de diez años.
Ofrecer educación individual y orientación a los padres y madres sobre los cuidados y la trascendencia de la salud integral para potenciar sus posibilidades.
IDENTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
· La identificación e inscripción de los niñosy niñas debe hacerse antes de la salida del organismo de salud donde ocurra su nacimiento.
· Se debe motivar la participación y apoyo del padre y la madre en las consultas de crecimiento y desarrollo,
· Informar a los participantes sobre cada uno de los procedimientos a realizar en un lenguaje sencillo y apropiado.
· Si el niño no se inscribe en el periodo neonatal inmediato, debe hacerlo encualquier momento hasta los nueve años (lactante menor, lactante mayor, preescolar o escolar).

CONSULTA DE CONTROL POR ENFERMERA (Consulta de control o seguimiento de programa por enfermería 89.0.3.05)
Es el conjunto de actividades realizadas por enfermera, debidamente capacitada en Crecimiento y Desarrollo, a los niños y niñas valorados por el médico en la primera consulta, para hacerseguimiento a su crecimiento y desarrollo y detectar oportunamente las complicaciones que puedan aparecer en cualquier momento.
Los controles por enfermera pueden realizarse en forma grupal e individual, con la periodicidad y dentro de los rangos de edad previstos en el esquema.

5.4.1 Valoración del desarrollo
Para la realización de las actividades debe tenerse en cuenta:
· El sitio de trabajo...
tracking img