Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO METROPOLITANO.

“CUADERNILLO CRECIMIENTO Y DESARROLLO”.

Fundamentación
La materia de crecimiento y desarrollo permite al alumno identificar las características físicas y psicológicas del individuo en las etapas de la vida, sus requerimientos y los recursos con los que cuenta la comunidad para su atención.

Objetivo de la asignatura.
El alumno identificara loscambios físicos y psicológicos del individuo y identificara las necesidades en las diferentes etapas del desarrollo y los problemas de la salud para lograr un crecimiento y un desarrollo normal.

Crecimiento y desarrollo.
La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia que va a condicionar el resto de su vida sobre todo porque es en este momento cuandosufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.

Crecimiento.
Aumento de talla que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas, también es el aumento de la masa corporal y crecimiento de todos los órganos y sistemas.

Desarrollo.
Maduración progresiva y diferenciación de órganos y sistemas, desarrollo o maduración ósea, sexual,dentaria y psicomotor.

Etapas bilógicas del desarrollo humano.
El desarrollo y en general la vida del ser humano se desenvuelve atreves de sucesivas etapas que tienen características muy especiales, cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente.
No se puede decir exactamente cuando comienza y termina cada etapa, en el desarrollo influyen diferentes factores individualessociales y culturales, por eso se dice que cada ser humano trae su propio ritmo de desarrollo.

Las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
-Prenatal.
-Infancia.
-Niñez.
-Adolescencia.
-Juventud.
-Adultez.
-Ancianidad.

Etapa prenatal.
Se desarrollo en el vientre materno desde la concepción del nuevo ser hasta su crecimiento. Pasa por 3 periodos:
1. Periodo cigotico: este seinicia en la etapa de la concepción cuando el espermatozoide fecunda al ovulo y se forma el huevo o cigoto, este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión.
2. Periodo embrionario: dura 6 semanas el cual el embrión se divide en tres etapas que van diferenciando hasta formar los diversos sistemas y aparatos corporales (ectodermo, mesodermo,endodermo)
3. Periodo fetal: es la culminación del embrión. El feto ya define la forma de un ser humano que después de desarrollarse 9 meses abandona el vientre materno en el acto del nacimiento.

Desarrollo físico y motor.
El neonato pesa normalmente entre 2.5 y 3 kg. Y tiene una estatura promedio de 50 cm. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte deltiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos:
-Succión del pecho.
-Contracción pupilar.
-Reacción ante sonidos fuertes.
-Realiza movimientos espontáneos.
-Mueven brazos y piernas.
-Agita y retuerce su cuerpo.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:-a las 15 semanas. Pueden coger un objeto perfectamente.
-a las 25 semanas. Se sienta solo
-a las 45 semanas. Gatea.
-a los 15 meses. Camina solo.
-a los 2 años. Sube escaleras solo.
-a los 3 años. Coree de una manera mas uniforme, pueden lavarse las manos y secárselas solo, se alimenta con una cuchara sin ensuciar demasiado, puede ir al baño y responde instrucciones.

La niñez.
Se sitúaentre los 6 y 12 años corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de la misma edad. Se denomina también periodo de latencia porque esta caracterizado por una serie de reposo en los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la sociedad. La socialidad que se comienza a desarrollar es egocéntrica.

Desarrollo psicomotor...
tracking img