Crecimiento Y Desarrollo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Proceso de maduración y predicción de crecimiento
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, Esta transformación involucra cambios en el tamaño de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido comocrecimiento.
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dado a muchos cambios en el ambiente en que se desarrollan, sexo, cultural, etc.
Métodos Para poder predecir elcrecimiento (según la profe)
La cefalometria: es el nombre que se da a las medidas que se obtienen del cráneo humano,
Radiografias tipos cefálica, panorámica(tiempo de erupción), la radiografias de muñeca y mano izquierda LLAMADA RADIOGRAFIA CARPAL (izquierda debido a que la mayoría de la población es diestra lo cual indica que la mano derecha está mucho más desarrollada que la izquierda, y si el niño eszurdo, se le realizan radiografías en la derecha)
Percentiles: son medidas de peso y talla para poder clasificar a los infantes para poder comparar el crecimiento de los mismos según su edad. Son para saber si el niño está creciendo de una forma normal
Medida de los tercios faciales: para saber si hay simetría
Modelos de estudio: distancia intercanina, intermolar, ancho mesio distal de cadadiente

Crecimiento es aumento de tamaño, desarrollo es diferenciación y maduración es aptitud para la función.
Todo depende de dos factores: factores genéticos (vinculada con la información de los exteroceptores, la olfación, la visión, la audición, los órganos del equilibrio y por último la respiración.) y factores ambientales

El carácter predictivo de toda afirmación en el crecimiento esotro de los rasgos característicos. Durante los últimos años se han desarrollado una cantidad de investigaciones sobre la forma de poder encarar el problema fundamental que plantea todo niño en el cual tiene que hacerse un diagnóstico, en realidad nosotros tenemos siempre que hacer una predicción, sobre cómo va a ser ese niño cuando llegue a ser un adulto. Por lo tanto podríamos acá describirmuchos métodos de predicción, algunos de los cuales -como el de Ricketts, por ejemplo- son utilizados sobre la base de una serie de esquemas, una cantidad de datos sacados de una serie de estadísticas, pero que son válidas para algunas poblaciones pero habiendo poca seguridad de que realmente coincida con nuestros casos concretos y modalidades.
Picos de crecimiento

Desde el nacimientohasta la adultez se observan tres picos de crecimiento acelerado: el primero ocurre desde el nacimiento hasta los tres años de edad; el segundo pico de crecimiento es observado entre los 6 y 7 años en niñas y de 7 a 9 años en niños; el tercer pico de aceleración es denominado circumpuberal, y como su nombre lo indica, ocurre cercano a la pubertad y no concuerda con una edad cronológica específica.Este último pico de crecimiento es el período de máxima aceleración de desarrollo óseo, que coincide con la aparición de las características sexuales secundarías y con excepción de los primeros años de crecimiento, es el período más evidente y efectivo en cuanto a crecimiento somático se refiere. Entre estos períodos de crecimiento acelerado, se encuentran las etapas de desaceleración o plateau,en las cuales se produce un crecimiento lento.

Desarrollo gonadal
Funciones de las gónadas:
Reproducción:
Efectos metabólicos
Efectos sobre el sistema nervioso central y conducta

Cambios en la posición corporal:
Los cambios de las proporciones corporales son la expresión de las distintas velocidades de crecimiento que presentan la cabeza, tronco y extremidades en las distintas etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS