Crecimiento

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
1.- El cambio como resultado de las interacciones
Experiencias alrededor de fenómenos de interacción por el contacto y a distancia
Podemos interactuar de diferencias formas con nuestro entorno. Probablemente te ha ocurrido que al intentar cruzar una calle prefieres esperar, aunque no hayas volteado a ver si se acerca algún carro, por que el ruido del motor de un auto te avisa que está cerca,e incluso puedes estimar la rapidez con la que se mueve. Si te encuentras a un amigo iras a estrechar su mano; la interacción será más directa. Como puedes darte cuenta, los sentidos son la herramienta natural que nos permite desarrollarnos en las actividades cotidianas, interactuar con lo que nos rodea y percibir los cambios.

Ciencias

Nombre: Frida Samantha Moo Ortega
Maestro:René Flores
Grado: 2 Grupo: C
Escuela: Sec. Lic. Benito Juárez

La idea de la fuerza en la cotidianidad

Muchas veces, cuando nos referimos a una forma particular de interacción con alguna persona u objeto, utilizamos el término “fuerza” para describirla. Decimos, por ejemplo: “lo empuje con fuerza”, “jale con fuerza” etcétera sin embargo, utilizamos la misma palabrapara referirnos a situaciones diferentes. El hablar de fuerza en el lenguaje cotidiano puede referirse al poder corporal u olores, sabores y sonidos que nos provocan una sensación muy intensa. También se usa como sinónimo de conceptos como resistente u obligatorio, o referido a personas de mal carácter. Es importante aclarar que el sentido de la palabra “fuerza” en física es diferente.
Medir lamagnitud de una interacción según sus efectos en los objetos nos permite conocer que tan grande o pequeña es la acción o fuerza aplicada.

2.- Una explicación del cambio: la idea de fuerza
La idea de fuerza: el resultado de interacciones
El concepto de fuerza como descriptor de las interacciones
Con lo que hemos aprendido en el tema anterior, ahora somos más conscientes de que todos losobjetos interactúan mutuamente.
Si observas podrás darte cuenta de que en todas las interacciones intervienen, por lo menos, dos objetos: uno que recibe la acción y otro aquella ejecuta o produce.
Esta acción en Física se conoce con el nombre de fuerza.
Una fuerza tiene la capacidad de cambiar la forma, por ejemplo, cuándo comprimes una pelota puedes modificar su forma, si aprietas suficientequizá logres desinflarla y cambiar su tamaño, y con otro golpe podras modificar su movimiento.

Suma de fuerzas

Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo por ejemplo varias personas que jalan un objeto con cuerdas se dice que se tiene un sistema de fuerzas.
Para facilitar la resolución del problema, podemos representar los vectores de las fuerzas en un diagrama.
Una fuerza es unamagnitud que al igual que la masa, la rapidez, la distancia, etcétera, tienen una unidad de medida; si se le asigna como unidad de newton (N), en honor a Isaac Newton, que es una unidad derivada después de Newton, diremos que es la fuerza que necesitas aplicar para levantar un objeto de 102 gramos en sentido vertical.
Cuando dos o más fuerza interactúa sobre un mismo objeto en sentidos opuestospuede suceder que el objeto se mueva o se anulen los efectos de las fuerzas. Por ejemplo, si dos compañeros de igual peso, sobre la misma superficie y con zapatos similares se empujan entre si y tienen la misma fortaleza, no se moverán; pero si uno de ellos aplica una fuerza mayor, empujara al otro en la dirección y el sentido de su empuje.

Reposo
Cuando un cuerpo se encuentra en reposo, esdecir, sin movimiento, todas las fuerzas que actúan sobre él se encuentran en equilibrio; en otras palabras, la suma de todas las fuerzas es igual a cera, se anulan mutuamente.
Pero además existe otra fuerza que es la que la mesa ejerce sobre el libro. Esta se le llama fuerza normal, actúan en dirección perpendicular a la superficie de la mesa y si la superficie es horizontal, entonces la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento
  • CRECIMIENTO
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS