Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la inseguridad

Una sucesión de robos en taxis y asaltos violentos en la Capital Federal y el conurbano recuerda que el problema de la seguridad sigue vigente, y con él, el subproducto del armamentismo privado y la justicia por mano propia.La falta de seguridad no se soluciona con las declaraciones altisonantes de las autoridades ni con amenazas de mano dura. Por el contrario,requiere políticas sistemáticas de prevención y combate del delito, que deben incluir desde la formulación de diagnósticos adecuados hasta el mejor equipamiento y entrenamiento de las policías. Igualmente necesaria es la eficientización del sistema judicial.En algunos puntos se están produciendo cambios, pero son indudablemente insuficientes ante la realidad que enfrentan cotidianamente losciudadanos.Una de las consecuencias graves del deterioro de la seguridad es la proliferación de conductas defensivas y de hechos de justicia por mano propia, que pueden derivar en situaciones de descontrol de costos imprevisibles. En los últimos días se han repetido casos de respuestas armadas de personas asaltadas y un grupo que había sufrido un hurto asesinó a un guardacoches de una paliza. Lainseguridad ha dado lugar, incluso, a intentos de cercar barrios y a pedidos de permisos para portación de armas generalizada. Este tipo de conducta se debe a que la población considera que las autoridades no están capacitadas para protegerla de los delincuentes.Se trata de un síntoma peligroso, porque contribuye a una escalada de violencia que produce muchas víctimas inocentes, entre presuntosdelincuentes y entre los ciudadanos armados.La única forma de evitar este peligro es que el Estado ejerza la función de preservar la seguridad que tiene asignada.

CONCLUSION:
Cada uno de nosotros se siente atemorizado de las noticias que nos enteramos a través de los medios de comunicación. En ellas podemos darnos cuenta de historias terriblemente violentas que ocurren en las calles de nuestro estado.Aquello que sólo percibíamos de forma lejana en poblaciones o circunstancias que nada tenía que ver con nuestra manera de vivir y que parecía increíble se suscitaran en nuestra comunidad.
Desafortunadamente hoy en día, al salir de nuestros hogares no sabemos realmente si podremos regresar a salvo, si pereceremos en algún tiroteo cruzado, seremos “levantados” por secuestro o por una“equivocación”, o seremos víctimas de las llamadas amenazantes para extorsionar tanto a gente importante como al ciudadano común.
La pregunta es: ¿cómo podemos sentirnos seguros si los miembros de las instituciones encargadas de preservar el orden público son las primeras en ser laceradas o, en el peor de los casos, vinculadas con actos de delincuencia?
No sabemos a ciencia cierta si estos funcionarios caídoscombatían valientemente a la delincuencia oponiéndose a los intereses de poder de estos grupos o sólo eran uno más de los lacayos de dichas organizaciones que no obedecieron fehacientemente las órdenes de los capos.
Los daños ocasionados a la sociedad y a sus instituciones son variables, dado que la confianza que se tiene en estas últimas va disminuyendo rápidamente o bien ante nuestros ojos sepercibe que no es posible controlar tanta violencia y capturar a los delincuentes, por lo que sentimientos de soledad, abandono, frustración e impotencia aumentan día a día, el miedo generado por la incapacidad de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias obliga a un sufrimiento cotidiano que genera condiciones adversas en nuestra salud física y mental.
Ahora, las teorías psicológicasvalidadas en el pasado, en donde las enfermedades mentales eran derivadas de vivencias en la infancia o generadas por eventos traumáticos muy personales o específicos, si bien tienen un papel fundamental en la actualidad, es obligado incluir otras variables como sus causantes, entre las que se encuentran la problemática económica por un lado y por si fuera poco las derivadas de las sensaciones...
tracking img