Violencia familiar

Páginas: 72 (17969 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ÍNDICE

ÍNDICE TEMÁTICO 2

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES 4

Datos Históricos 4
Datos de la Investigación 6
JUSTIFICACION DEL ESTUDIO 9

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………..10

ASPECTOS METODOLÓGICOS 11
MARCO TEÓRICO
1. La violencia Familiar 13
2. Violencia Familiar, Mecanismos Legales de Protección 19
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 34
DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO 35VARIABLES IMPORTANTES 36
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 37
MODELO CAUSAL 43
DEFINICIÓN DE VARIABLES 44
EXPLICACIÓN DEL MODELO 46
CONCLUSIONES 47
ANEXOS 48

INTRODUCCIÓN

La violencia familiar representa un problema que en los últimos años se ha hecho evidente y visible cada vez más en nuestro país, así lo demuestran varios estudios e investigaciones, así como los registros dedenuncias en las comisarías y servicios especializados de atención de la violencia familiar.

La violencia familiar es considerada internacionalmente un problema de salud pública que transgrede los derechos humanos, y esta problemática se ubica en las agendas y prioridades de los organismos internacionales y nacionales, en pos de atenderla y prevenirla (especialmente en las mujeres, niños yniñas) con la finalidad de disminuir su incidencia y promover los proyectos de vida de las personas involucradas en situaciones de violencia familiar. Los afectados son de todas las edades, sexos, y condiciones sociales, y las consecuencias negativas son enormes para todos ellos y para la salud social del país.
Es un problema social muy arraigado y difícil de combatir, ya que las estadísticas muestranun patrón repetitivo entre los afectados. Lo que significa que, si un niño es maltratado en su niñez, él de grande será un adulto que abusará o maltratará a su familia o a quien se deje.
El maltrato se presenta muchas veces como una espiral creciente de violencia que, se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, por lo quelos efectos de la Ley penal para cortar esa espiral son enormemente importantes. Aún es escasa la información disponible sobre violencia familiar, y casi inexistente cuando nos referimos a maltrato en personas adultas mayores, persistiendo en el país un desconocimiento de la verdadera magnitud de la violencia; sin embargo ya existe un consenso nacional sobre la importancia y la necesidad deimplementar mecanismos para generar información confiable y oportuna que brinde insumos para el diseño de políticas publicas.
La realidad no se muestra diferente para el departamento de Junín, solo en el año 2006 se llegaron a atender por el MIMDES un total de 4627 casos de violencia familiar, la cual es una pequeña muestra del total de personas que fueron victimas de dicha violencia. Lo mas grava es laaceptación de parte de las personas agredidas como algo común y natural que suele pasar dentro de cada familia.
En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contraellos?

ANTECEDENTES

Datos Históricos
Los malos tratos es un problema que ha afectado a las mujeres en todas las edades a lo largo de la historia. Es un fenómeno cotidiano para muchas de ellas, que además, hasta hace poco no tenían posibilidades de defensa al considerarse un problema privado e ignorado socialmente.
En 1975, Naciones Unidas fue el primer organismo que reparó en la gravedadde la violencia ejercida contra las mujeres. En 1980 se reconoció que la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente en el mundo.
La preocupación de la comunidad internacional sobre la violencia siguió reflejándose en distintas Resoluciones en 1982, 1984 y 1985.
El 11 de Junio de 1986 el Parlamento Europeo, en su Resolución sobre agresiones a mujeres, recomendaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS