Credibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CREDIBILIDAD DE LA RAE
Cuando acudimos al diccionario de la Real Academia Española en busca de la definición de credibilidad, la única acepción que aparece es “calidad de creíble”, y a su vez, creíble significa “que puede o merece ser creído”. Para acercarse un poco más al término hay que buscar el verbo raíz de la palabra, que en este caso, creer. Las acepciones que aparecen paraeste término son las siguientes:
1) “Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado”.
2) “Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios”.
3) “Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello”.
4) “Tener algo por verosímil o probable”.
5) “Dar asenso, apoyo o confianza a alguien”
6) “Creer en Dios”.
7) “Dar crédito a alguien”.Observando las definiciones podemos relacionar entonces la credibilidad con la persuasión, ya que según el diccionario creer es estar persuadió de algo, con la confianza que se deposite en la persona que será nuestra interlocutora y con la verosimilitud.
Una vez llegado a este punto, podemos acudir a la definición de verosímil. Esta entrada del diccionario nos lleva a entender que unainformación es verosímil cuando “tiene apariencia de verdadera”. También añade que algo verosímil es “creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad”. Con lo que se puede deducir que la información, que se deriva de una fuente, ofrece credibilidad cuando no tiene ningún rasgo de falsedad ni de mentira. Pero entonces, nos encontramos ante el problema de qué es lo que percibimos como verdad, ya quedebemos averiguar qué es lo que le da a la información la apariencia de verdadera.
Para entender que es lo que sería una información verdadera también podemos recurrir a los términos del diccionario, “que contiene verdad”, que es “real y efectivo”, “ingenuo, sincero”, “que dice siempre la verdad”. Aquí entonces podemos poner en relación la credibilidad con la sinceridad de la propia fuente que percibesu interlocutor.

RECORRIDO FILOSÓFICO DE LA VERDAD
1. Nociones de verdad
Para descubrir qué es la credibilidad hay que investigar, en primer lugar, qué es la verdad. Para aproximarnos, en un primer paso, acudimos al diccionario de la Real Academia Española, que define este término como:
1) “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente”.
2) “Conformidad de lo quese dice con lo que se siente o se piensa”.
3) “Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna”.
4) “Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente”.
5) “Cualidad de veraz”
6) “Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende”
7) Realidad (existencia real de algo)

De todas formas estas definiciones resultan unpoco vagas y para obtener una visión de lo que define a la verdad, a lo verdadero, habrá que ahondar entre los fundamentos de la filosofía, pues en ellos se encuentran las teorías de la verdad y de la certeza, ya que como se vio en el apartado anterior, la verosimilitud y la credibilidad están relacionadas con lo que es aparentemente verdadero.
El término verdad se usa a veces como sinónimo derealidad y a veces como un adjetivo que aplicamos a nuestros conocimientos, pero los dos sentidos no se pueden separar, están indiscutiblemente entrelazados. Cuando ponemos en cuestión la veracidad de algo, sólo estamos calibrando la verdad o la falsedad de una percepción. Así pues, la verdad es una relación entre los contenidos mentales y el objeto sobre el que recae la acción cognoscitiva.
Cuandobuscamos la fiabilidad de lo que conocemos, estamos buscando la certeza de que las ideas que tenemos, se adecúan al mundo en que vivimos, son útiles y coherentes con lo que sabemos. Vivimos cuestionando las ideas y conocimientos que percibimos para saber si son verdaderos o falsos.
Para empezar a hablar del concepto de verdad, debemos mencionar los tres tipos de nociones de verdad que se han...
tracking img