Credito Cobranza

Páginas: 87 (21615 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS - REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE PILOTOS CIVILES DE COLOMBIA "COOPICOL"

MANUAL DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Pilotos Civiles de Colombia “COOPICOL”, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que se requiere reglamentar la actividad de Crédito, Cartera y Cobranza de laentidad con el fin de cubrir al máximo las necesidades de los Asociados, y al mismo tiempo fortalecer el patrimonio de la Cooperativa.

SEGUNDO: Que es necesario trazar pautas generales para orientar los recursos a disposición del crédito asegurando la eficiente colocación entre los Asociados y así mismo brindar estabilidad a la Cooperativa en sus operaciones y recaudos.

ACUERDA:Reglamentar los procesos de Crédito, Cartera y Cobranza de la Cooperativa de Pilotos Civiles de Colombia COOPICOL, con el fin de dotar a la Cooperativa de un instrumento ágil, coherente y organizado que le permita optimizar la prestación de estos servicios y les entregue beneficios sociales y económicos a los Asociados.

COOPERATIVA DE PILOTOS CIVILES DE COLOMBIA - COOPICOL

1

REGLAMENTOSADMINISTRATIVOS - REGLAMENTO DE CRÉDITO

PARTE I

MANUAL DE CRÉDITOS

Introducción

El presente Manual de Créditos que se pone al servicio de los empleados y demás directivos de COOPICOL, contempla las normas y procedimientos que se requieren para la adecuada atención de los créditos solicitados por los asociados, con el fin de que sean considerados en su conjunto como una herramienta parasalvaguardar los recursos de los asociados sin desmejorar la atención oportuna a los solicitantes.

Es necesario reiterar la importancia de que los Comités de Crédito y demás organismos con facultades para decidir sobre la colocación de recursos,

fundamenten sus decisiones en las normas establecidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en la normatividad interna, toda vez que en lasdecisiones de crédito se crea la responsabilidad personal de los integrantes de los Comités frente a cualquier eventualidad de pérdida por la inobservancia de las normas establecidas.

COOPERATIVA DE PILOTOS CIVILES DE COLOMBIA - COOPICOL

2

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS - REGLAMENTO DE CRÉDITO

CAPITULO 1

POLÍTICAS DE CRÉDITO

1. CONSIDERACIONES GENERALES

- El servicio de créditoserá considerado como una actividad complementaria de la Cooperativa, procurando que la utilización por parte de sus Asociados, se haga en forma racional y técnica a fin de que contribuya efectivamente al mejoramiento de las condiciones de vida del Asociado, así como el de sus familias.

- Acorde con lo anterior, la Cooperativa orientará el crédito de manera principal hacia las actividades para elincremento de los ingresos netos de los Asociados reflejados en sus actividades comerciales, de transformación, famiempresas y microempresas, así como para procurar la satisfacción de necesidades como la vivienda o sus mejoras, la salud, la educación, la recreación, el turismo y, en general todas aquellas que conduzcan al engrandecimiento personal y familiar de la base social de la entidad.

-Consecuentes con la característica esencial de la Cooperativa, como institución de servicio y no de lucro, se procurará establecer costos para el crédito a tasas competitivas, teniendo en cuenta las necesidades administrativas de la Cooperativa y el costo de los recursos propios y externos que se dediquen a esta actividad.

- Los créditos serán atendidos con los recursos disponibles de lascaptaciones en depósitos de ahorros, aportes sociales, créditos bancarios y demás recursos que se destinen a éste concepto. 2. SUJETOS DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE PILOTOS CIVILES DE COLOMBIA - COOPICOL

3

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS - REGLAMENTO DE CRÉDITO

Serán sujetos de crédito las personas asociadas a la Cooperativa que cumplan los siguientes requisitos:

2.1. Que estén vinculados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS