Credito de la banca popular y fuentes autogeneradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITO DE LA BANCA POPULAR

Se estima que el sector de ahorro y crédito popular está conformado por 600 organizaciones con 5 millones de socios/ clientes.
El sector de ahorro y crédito popular se ha orientado a atender la demanda de servicios de ahorro y crédito de una parte del segmento de población que no es cubierto por la banca tradicional

Del total de las organizaciones que integranel sector del ahorro y crédito popular más del 90% no está obligada a cumplir con la normatividad y no es objeto de la supervisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria de Valores

* LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

Es una Ley que ordena en un mismo marco jurídico a toda la variedad de entidades que realizas la actividad de ahorro y crédito popular, esta ley establece mecanismos deregulación prudencial, busca que las entidades sean capaces de hacer frente a sus compromisos en concordancia con los riesgos que asumen; es decir, mientras mayores sean los riesgos que asumen las entidades, mayores tendrán que ser los controles y requerimientos regulatorios que deberán cumplir.
Cabe señalar que las entidades que decidan afiliarse a alguna Federación, podrán recibir de éstadiferentes servicios, tales como asistencia técnica para subsanar las observaciones derivadas de la supervisión y capacitación de personal, entre otros, que serán de gran utilidad para su crecimiento y desarrollo.

Las Confederaciones, por su parte, serán las encargadas de administrar el Fondo de Protección. Las aportaciones al Fondo de Protección se fijarán de acuerdo al pasivo de cada entidad y a sunivel de operaciones.
Con el mismo fin de proteger los intereses de los ahorradores, la Ley contiene mecanismos como la intervención, cuyo propósito es corregir desviaciones administrativas y financieras, ya sea por conductas dolosas o por alguna contingencia financiera. Asimismo, se podrá determinar la suspensión progresiva de distintos tipos de operaciones, para prevenir y, en su caso,revertir las anomalías financieras o de cualquier otro tipo que afecten la estabilidad o solvencia de las entidades. Existe también la posibilidad de revocar la autorización para operar.

En cuanto a las Federaciones y Confederaciones, una vez autorizadas, contarán con dos años para cumplir con el número de afiliados correspondiente. Del mismo modo, se establece un plazo para que el Fondo deProtección entre en operación. Así, para que una entidad pueda usar los recursos del Fondo será necesario que haya realizado aportaciones al mismo por lo menos durante dos años.

Asimismo, la Ley establece un marco de medidas correctivas mínimas que permitirán afrontar las dificultades desde el momento en que se empiezan a gestar.

Ejemplos de estas medidas son la suspensión de pago dedividendos o excedentes, presentar un plan de capitalización, limitar la concesión de créditos o incluso llegar a la remoción del Consejo de Administración y del Gerente General. Todo ello, con la finalidad de proteger los intereses de los ahorradores.

Para apoyarlos en la transición, el gobierno federal diseñó una estrategia integral que ha venido coordinando BANSEFI.

Junto con la Ley de Ahorro yCrédito Popular, la transformación del Patronato del Ahorro Nacional, en institución de banca de desarrollo ha sido fundamental para conformar un sistema de finanzas populares competitivo y eficiente. La experiencia internacional hace evidente la necesidad de proveer servicios financieros complementarios que refuercen e impulsen la operación de las
* entidades de ahorro y crédito popular.* El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) buscan convertirse en una institución sólida, dinámica y comprometida con el sector de ahorro y crédito popular, al que ofrecerá de forma eficiente diversos productos y servicios. BANSEFI tiene la misión de apoyar el desarrollo institucional del sector de ahorro y...
tracking img