Credito y cobranza

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI)

Hacía una administración eficiente de SACPS
Administración Integral de Riesgos

Normatividad y Regulación

Oaxaca, Oax. Septiembre 10, 2010.

1

Contenido

1. Normatividad Internacional. Comité de Basilea 2. Regulación Entidades de Ahorro y Crédito Popular

2

1.-Normatividad Internacional. Comité de Basilea
 Surge en 1974 a raíz de la crisis financiera Alemana y la quiebra del Bankhaus Hersttat.  Su propósito fue restaurar la confianza y estabilidad en el sistema financiero internacional.  Se reunieron en un principio los presidentes de los bancos centrales del G10 (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Suecia, Suiza, el Reino Unido yEstados Unidos de América).

 Formula estándares y pautas de supervisión y mejores prácticas para lograr una convergencia hacia estándares comunes de aplicación internacional.
 En 1988 el Comité decidió introducir un sistema de medida del capital de las instituciones financieras, el cual fue designado comúnmente como el Acuerdo de Capital de Basilea (Basilea I).

 En 1999 se convoca a unarevisión del Acuerdo de Basilea I con una amplia interacción de bancos, grupos del sector y autoridades de supervisión.  En 2004 surge el Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea llamado Basilea II.
3

1.- Normatividad Internacional. Comité de Basilea
 Entre los principales temas se encuentran: gobierno corporativo; la administración de riesgos de crédito, de tasas de interés, de liquidez y el riesgooperativo; el marco de los sistemas de control interno, etc. Estas recomendaciones han sido denominadas Principios Básicos.  Los Principios Básicos conforman un marco de normas mínimas que sirven para una adecuada supervisión de la gestión bancaria, principios que se consideran de aplicación universal.

 El Comité de Basilea redactó dichos Principios con el fin de contribuir alfortalecimiento del sistema financiero mundial.
 Ello debido a que cualquier deficiencia en el sistema financiero de un país, ya sea desarrollado o en desarrollo, puede poner en peligro la estabilidad financiera tanto dentro como fuera de sus fronteras.  Sin embargo, ningún Principio Básico le exige a un país cumplir con los requerimientos de capital de Basilea I o de Basilea II, excepto a los bancos conactividad internacional.

4

1.- Normatividad Internacional. Comité de Basilea
 El Acuerdo de Basilea II se basa en tres pilares, los cuales son:

I

II

III

Requerimientos de Capital

Examen del Supervisor

La Disciplina del Mercado

5

1.- Normatividad Internacional. Comité de Basilea
I.- REQUERIMIENTOS DE CAPITAL

 Este pilar abarca el cálculo de los requerimientosmínimos de capital para los riesgos de crédito, de mercado y operativo.
 El coeficiente de capital se obtiene utilizando la definición de capital regulador y de los activos ponderados por su nivel de riesgo, y en ningún caso podrá ser inferior al 8% del capital total.  Es el pilar de mayor extensión puesto que es el de mayor importancia para los bancos.  De los requisitos de capitalización, setendrá mas detalle en otra presentación.

6

1.- Normatividad Internacional. Comité de Basilea
II.- PROCESO DEL EXAMEN DEL SUPERVISOR

 Se analizan los principios básicos del examen del supervisor, la gestión del riesgo, y la transparencia y responsabilidad de las autoridades supervisoras.
 El papel de los supervisores consiste en evaluar si los bancos cuantifican de manera adecuada susnecesidades de capital en función de sus riesgos. Esta interacción persigue fomentar un diálogo activo entre los bancos y los supervisores.  Los supervisores podrán adoptar una política que incida en mayor medida en aquellos bancos cuyo perfil de riesgo o historial de operaciones justifique tal atención.  Los supervisores deberán garantizar el cumplimiento de estos requisitos, tanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS