Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MAESTRIA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACIÓN

ALUMNO: VÁZQUEZ RÍOS LUIS DANIEL

APORTACIONES Y CRÍTICAS A LAS TEORIAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACIÓN

Introducción

La educación formal ha ido tomando un papel cada vez más importante en la proyecto de nación de cada país, es decir, la construcción social,el sostenimiento de las practicas económicas e incluso arraigar los valores que se priorizan en un momento dado de la historia social son elementos fundamentales para decidir un modelo educativo. Las primeras manifestaciones de un marco teórico y una metodología, no formales, se pueden encontrar en la actividad del hombre primitivo. Ya en una época contemporánea se puede rastrar en la escuelatradicional un primer intento de formalizar y delimitar el objeto de estudio de la pedagogía así como la instrumentalización para lograr una educación eficaz. Por otra parte existe la llamada escuela nueva en la cual su principal rasgo es que la confirman una serie de teorías de carácter psicológico, las principales son: el [i]conductismo, el humanismo y la escuela cognitiva. Cada una de estasposturas han aportado diferentes elementos sumamente valiosos a la educación sin embargo estas mismas teorías tienen limitantes que también es necesario reconocerlas para poder continuar en el avance de lograr un modelo educativo adecuado que responda a las necesidades sociales pero que también le dé una vasta consideración al individuo estudiante.

En busca de una escuela educativa

Dentro delproyecto de nación de cada país la educación formal se convierte en la institución encargada de construir individuos con el perfil que mejor corresponda a los intereses de ese proyecto. Incluso hoy en día es imposible considerar que el estado y la educación no guarden una correlación. Al respecto Puryear[1] menciona:

“A partir de que la educación se formalizó una buena cantidad de hechossociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos: el desarrollo nacional, el progreso económico, las guerras, la aceptación de los diversos sistemas políticos-económicos”.

(Puryear, 996. Pág. 28)

Entonces, surge la idea de lograr el progreso y la estabilidad social a través de una institución dirigida por el Estado, esto implica la necesidad de valorar de forma objetiva elmodelo educativo que pretenda instaurarse.

La educación siempre se ha mantenido en la búsqueda de encontrar o crear la escuela, el modelo y el método que mejor le permitan cumplir con sus objetivos, el recorrido histórico demuestra que ya en los pueblos primitivos le daban un valor significativo a los hombres viejos y sabios que transmitían de forma pictórica y mímica ciertos pasajeshistóricos de ese grupo, esta transmisión era considerada como una herencia, otra etapa se encuentra en las antiguas civilizaciones en donde aquellos hombres, llamados filósofos, pasaban su vida cuestionando y brindando explicaciones acerca de su entorno y en donde a sus aprendices se les proporcionaba ese conocimiento mediante diversos métodos, la mayéutica de Socrates uno de los más conocidos. Labúsqueda ha sido incesante, en términos generales algunas de las últimas escuelas que el hombre ha producido son: la tradicional y la nueva, en esta última se encuentran teorías que tienen su origen en la psicología; tales como el conductismo, el humanismo y la escuela cognitiva.

Para hacer un análisis de la valía de cada una de las diversas escuelas, que han proporcionado un modelo y un métodode enseñanza, es necesario hacer una valoración de sus aportaciones al ámbito educativo y de la relación que guarda cada una con el momento histórico-social. De esta forma se encontrará, que la escuela tradicional intentaba reproducir las relaciones sociales que particularmente se daban en el siglo XVII y la escuela nueva podría ser entendida como esa revolución educativa producto de la...
tracking img