Credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
1. Planteamiento del problema…………………………...4
2. Importancia de su estudio……………………………........4
3. Justificación de la investigación……………………...5

1. Objetivos
2.1 Objetivo general…………………………………………......6
2.2 Objetivos Particulares………………………………….6

3. Limitaciones del estudio ………………………………...…6
4. Marcoteórico…………………………………………...7
5. Hipótesis…………………………………………………….14
6. Metodología…………………………………………...15
7. Descripción del caso……………………..……………..15
8. Sujetos de estudio……………………………..…...15
9. Material y equipos de trabajo…………………………..16
10. Variables……………………………………………...17
11. Fichas bibliográficas……………………..……….........18

Introducción
Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) tienen unarelevancia muy importante, es uno de los sectores de la economía nacional que más ha crecido en los últimos veinte años y se espera que siga siendo uno de los de mayor desarrollo en los años por venir son las principales generadoras de empleo y aportan un importante porcentaje del Producto Interno Bruto. La cantidad de capital que se requiere para generar un empleo en una MYPE es muchas veces inferiora la cantidad de capital que se necesita para crear un empleo en una gran o mediana empresa, de tal forma que resulta más productivo en cuanto a generación de empleos se refiere invertir en MYPES. (UJAT, 2006:85)
El problema es que la gran mayoría de las MYPES en México y en Tabasco, aun las de sector industrial generan un valor agregado relativamente muy bajo, debido a los problemas,deficiencias y restricciones que adolecen este tipo de negocios.
Para lograr un crecimiento saludable es preciso que las empresas se modernicen; es decir, que conozcan el mercado y a sus clientes, que manejen información confiable y precisa de su propia empresa y que innoven y rediseñen y que mantengan su salud financiera.
De acuerdo a las estadísticas de América Latina, las MYPES fluctúan entre 95 a 98%.De acuerdo a la experiencia internacional poseen la capacidad de convertirse en el motor del desarrollo empresarial, descentralizado y flexible.
La apertura comercial generada en México desde mediados de la década de los 80, ha obligado a los empresarios a cambiar sus concepciones de la forma de hacer negocios, para poder enfrentarse al enorme reto que representa el competir abiertamente en losmercados locales, nacionales e internacionales.
Sin embargo, esta situación ha significado para las micro y pequeñas empresas menores posibilidades de permanencia y crecimiento.
En este mismo sentido, el interés por las micro y pequeñas empresas se fundamenta en su participación en la creación, permanencia y crecimiento de la
capacidad productiva y por su papel central como generadoras deempleos.
(Reyes: 1998)
Planteamiento del problema
Los cambios económicos, tecnológicos y políticos a nivel global abrirán nuevos riesgos para las empresas que podrían afectar negativamente sus metas o incluso su supervivencia.
Por ende fue necesario identificar las “zonas de peligro” y nos apoyamos de estrategias que nos ayudaron al correcto otorgamiento de créditos y a la administración adecuadade la cobranza, para evitar facturas vencidas que nos hubieran perjudicado en la fluidez de la empresa.

Limitaciones del estudioMarco teórico

Concepto de Estrategias
Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo que permite lograr los objetivos organizacionales. Algunos administradores creen que los objetivos y las estrategias son intercambiables, la diferencia estaen que los objetivos definen hacia dónde desea ir la organización y las estrategias establecen cómo llegar. (Richard, 2004: 59)
Las estrategias pueden incluir cualquier cantidad de técnicas para lograr el objetivo.
La esencia para formular estrategias es el escoger entre si la organización desarrollará diferentes actividades que sus competidores, o ejecutará actividades similares...
tracking img