Creditos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |Universidad Católica
Santo Toribio De Mogrovejo
Facultad Ciencias Empresariales
Escuela de Contabilidad | |CICLO 2010-“I”

ASIGNATURA : metodología del trabajo intelectual.

TEMA : crédito bancario

PROFESOR : JOSE VENTURA VEGAS.

ALUMNA : VICTORIA STEFANY TINEO CUEVA.

.
JUNIO, 03 DEL 2010

DEDICATORIA

A Dios y a mimadre que ilumina mi camino desde el cielo, a mi padre que por su inmemenso amor me hizo una persona de valores, a mis hermanos que gracias a su apoyo económico y moral hicieron posible mi ingreso en la USAT y a mis profesores que gracias a sus enseñanzas me permiten desarrollarme profesionalmente

INTRODUCCION

En contabilidad se define el crédito como la obtención de recursos en elpresente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas.

El crédito es fundamental en una economía moderna y reviste diversas formas entre las que destacan el crédito de consumo extendido a los individuos para financiar su consumo de bienes; el crédito comercial extendido por los oferentes de materias primas a lasempresas o por éstas a los vendedores mayoristas; y el crédito bancario que consiste en préstamos a diversos agentes económicos.

El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad depréstamo, proporcionando la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, y con una tasa de interés no muy alta; para los bancos, esto merece un examen cuidadoso; ya que no puede arriesgar a que no le cancelen la deuda.

Capitulo I: CREDITOS BANCARIOS

1. DEFINICION

Es un tipo definanciamiento a corto plazo que las empresas 0btienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Villegas, C.G (s.a) operaciones bancarias: créditos bancarios, Buenos Aires, Argentina. Lo define así:

✓ “la voz de “crédito” deriva de “creer”, es decir “tener fe”, “tener confianza”. Por ello el elemento psicológico “confianza” aparece siempre ligado alcrédito”.

✓ “En consecuencia podemos definir el crédito bancario como la transferencia de recursos financieros hecha por un banco a un cliente por un tiempo determinado y por un interés convenido.”

En la siguiente página: http://prestamosycredito.com/credito-bancario/ ; dice así:

“El crédito bancario quizá sea una de las herramientas históricamente mas utilizadas a nivel mundial entodas las épocas. Hoy día debido a la feroz competencia de otras instituciones que se dedican al negocio de préstamos, las exigencias han bajado y son más flexibles lo que para los clientes es una verdadera ventaja. Como siempre, la competencia favorece a una de las partes y en este caso a quienes necesitan dinero”.

1. ELEMENTOS:

Conforme a la definición referida, los elementosintegrantes de este concepto son:

2. Un banco o entidad financiera que es el otorgante del crédito, es decir el “acreedor”.

3. Un cliente, sea persona física o jurídica, que recibe el crédito, por lo que se constituye en el deudor.

4. El objetivo del crédito que es el dinero o los títulos públicos o derechos representativos de dinero.

5. El tiempo del crédito que es elplazo fijado para la devolución del mismo.

6. El precio de crédito que es el interés compensatorio o retributivo pactado, que puede ser fijo o variable.

3. CLASIFICACION

Villegas, C.G (s.a) operaciones bancarias: créditos bancarios, Buenos Aires, Argentina. Lo clasifica de la siguiente manera:

a) Según quien sea el otorgante del crédito:

Según el...
tracking img