Analisis crtico sobre el paple de la mujer en el cantar del mio cid.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Analítico

La función de la Mujer en el poema El Cantar del Mio Cid
En la literatura Medieval la sociedad estaba dirigida y enfocada en la religión, la honra y el bienestar del hombre en la sociedad. Era una sociedad completamente machista en la cual la mujer solo servía como complemento o accesorio para la figura masculina. En el Cantar del Mio Cid se materializa este estereotipode mujer a través de la esposa y de las hijas del Cid.
En el Primer Cantar conocemos a Doña Jimena, quien es la esposa del Cid, y sus hijas que son Doña Elvira y Doña Sol. Según son descritas en el poema son mujeres llenas de virtudes, respetuosas, y fieles. En este Primer Cantar se nos presenta a Rodrigo Díaz de Vivar como un hombre valiente, humilde, y sobre todo muy honrado que está pasandopor un cruel e injusto destierro al haber sido acusado de un crimen de robo del cual el inocente. El tema central de esta primera parte es la deshonra del Cid. Al tener que abandonar su tierra y ser rechazado por el Rey y por la sociedad. Las mujeres en esta etapa del destierro se presentan afligidas y desamparadas tras el destierro del único protector y benefactor que conocían. La fragilidad dela mujer se ve marcada en la dramática escena en la cual el Cid se despide de su esposa y sus hijas.
“He aquí a doña Jimena que con sus hijas va llegando;
Dos dueñas las traen a ambas en brazos.
Ante el Campeador doña Jimena las rodillas ha hincado.
Lloraba de los ojos, quiso besarle la mano…
Jimena lamenta el desamparo en que han quedado la niñez de sus hijas-El Cid espera llegar acasarlas honradamente. (verso 265)

En estas breves líneas podemos notar el carácter reverente de la mujer hacia el hombre. El Cid es el centro de atención, toda la acción gira en torno a él, su amargo sentir y sufrimiento durante el destierro. El proceso evolucionario. Las altas y bajas del Cid están enmarcadas profundamente en el sentir de la mujer. El Cid se lamenta el que tenga que marcharsey no saber con certeza sin el algún momento volverá para casar a sus hijas con hombres de bien y así poder recuperar a través de ellas su honor perdido.
En el segundo catar tenemos las bodas de las hijas del Cid. Es más claro en este cantar el uso de la mujer como instrumento de acenso en el peldaño social. Tras la victoria en Valencia el Cid se prepara para ser recibido con gran algarabía yemoción. El Cid está en ese momento en la cima, tiene riqueza y después de haber salido victorioso en la batalla vuelve a recuperar su honra ante los ojos del Rey. La recompensa para él es el matrimonio por conveniencia de sus hijas con los Infantes de Carrión. El sentir de las hijas no importa porque el honor que recibiera el Cid a raíz de esta unión se reflejará en ellas por medio del Cid.Ellas como mujeres no tienen ningún derecho a cuestionar y mucho menos a contradecir la voluntad del Rey, quien fue que propuso la idea del casamiento para enmendar sus diferencias con el Cid, y mucho menos podrían cuestionar o ir en contra de la voluntad de su padre.
“Mujer Doña Jimena, demos gracias a Dios.
Quiero deciros, hijas, doña Elvira y doña Sol,
Que por este casamiento creceránuestro honor;
Pero quiero que sepáis que no lo arregle yo;
Que quien pidió vuestras manos fue Alfonso, mi rey señor
Hízolo tan firmemente que no pude decir ‘no’.
A él os he confiado, doña Elvira y doña Sol.
Podéis creerme, hija mías, que le rey os casa, y no yo”(verso 296-2200)
En el cantar tercero, La Enfrenta de Corpes, las hijas ya casadas con los Infantes de Carrión sonvíctimas del maltrato físico en manos de sus respectivos esposos. Un dato muy interesante es como está escena de violencia a la cual son expuestas las hijas del Cid es interpretada como una ofensa contra el honor del Cid, más que contra el honor de doña Elvira y doña Sol. El principal enfoque recae sobre la vergüenza y la mala fortuna por la cual el Cid está pasando en ese momento. No importan los...
tracking img