Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano

  ¿Qué cualidades cita Fromm con respecto al ser humano, y que lo distinguen del animal?

La advertencia de sí mismo como una entidad separada, su capacidad para recordar el pasado, percibir el futuro, y denotar objetos y acciones por medio de símbolos. Su razón para concebir y comprender el mundo y su imaginación.

  ¿Por qué argumenta Fromm que el hombre es el másdesamparado de los animales?

La misma existencia del hombre es una división, por lo que las cualidades que difiere a los humanos, también los maldice. La razón le obliga a enfrentar el hecho de que el humano esta en un estado de constante desequilibrio. El humano es el único animal que considera su existencia como un problema que debe resolver.

  ¿Por qué dice Fromm que la existencia del hombreconstituye un problema del que no puede evadirse?

Constituye un problema debido a que el hombre no puede “vivir” la vida siguiendo los mismos patrones de su especie, no puede volver a su estado prehumano en el cual se está en paz con la naturaleza, el humano debe desarrollar su razón hasta llegar a ser el amo de la naturaleza y de sí mismo. El uso de la razón obliga al humano a estar enconstante búsqueda de soluciones nuevas.

  ¿A qué se refiere Fromm al decir que el único significado de la vida es vivir productivamente?

El humano, al vivir productivamente, podrá alcanzar el pleno desarrollo de nuestros poderes dentro de los mismo límites de su existencia. Solamente de esa manera podrá ser él mismo y para si mismo, alcanzando la felicidad haciendo uso de sus cualidades únicas.  ¿Por qué dice Fromm que el hombre es libre para elegir entre distintas clases de ideales? y ¿qué dice al respecto de la persona madura y de su sistema de orientación y devoción?

Algo que difiere al hombre de los animales, es la necesidad de luchar por distintos ideales, ya que se tiene la necesidad de luchar por algo mas allá que tan solo conseguir satisfacción física como lo es la comida osatisfacción sexual.

El hombre tiene una necesidad de orientación y de devoción, y tal necesidad busca respuesta en distintas formas y contenidos como lo son “los marcos de orientación y devoción”. Es aquí donde, dependiendo de la persona, se escogerá un marco. Una persona madura, productiva y razonable, escogerá un sistema que le permitirá ser madura, productiva y racional, pero si unapersona ha sido obstaculizada en su desarrollo, regresará a un sistema primitivo e irracional.

  ¿Qué es el temperamento para Fromm y cuáles son sus características? 

Es el modo de reacción y es algo constitucional y no se puede modificar.

  ¿Por qué dice Fromm que aquello ante lo cual una persona reacciona depende de su carácter y cómo lo aplica al ejemplo del individuo colérico?

Elcarácter se forma dependiendo de las experiencias personales, en especial las de su infancia, aunque puede ser modificable gracias a experiencias nuevas, lo cual lo hace único y la gente reacciona diferente antes las diversas situaciones. Por ejemplo, si una persona tiene un carácter colérico, su manera de reaccionar será rápida y violenta y así sucesivamente dependiendo del carácter de cada uno.

 ¿Cómo distingue Fromm entre conducta y motivación?  ¿Cómo aplica esto al ejemplo del comportamiento valiente?

Los rasgos de conducta se ven como acciones observables de una tercera persona, mientras que la motivación es lo que le dará el propósito inconsciente a la persona. Por ejemplo, un comportamiento puede ser considerado valiente en distintas ocasiones, puede ser el ahorrar para mejorar tusituación económica o sacrificar tu comodidad, etc. Pero la motivación es lo que te puede llegar a empujar a arriesgar tu propia vida con tal de defender tu propósito, puede ser la ambición, el suicidio, o la falta de imaginación, entre otras.

  ¿Por qué dice Fromm que el destino de un hombre es su carácter?

Esto es porque el hombre actúa conforme a su carácter, por lo que sus reacciones,...
tracking img