Creditos y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte y Logística

Auditoria Logística

Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe.

Auditoria Logística
La auditoria tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una organización en los aspectos de la logística y de su dedicación al mejoramiento de su gestión. Una auditoria que examine todos los aspectos de la gestión logística, puede al mismo tiempo extraerinformación sobre los procedimientos y las condiciones de trabajo. La auditoria en logística trabaja sobre aspectos de producción y eficiencia en el uso de los recursos, identifica áreas que deben mejorarse, y promueve la participación del personal involucrado. La auditoria puede consistir en un cuestionario de una sola página o en un examen exhaustivo por escrito seguido de una serie deentrevistas.

Auditoria Logística
En un primer paso se debe establecer un diagnóstico para examinar los factores que retardan o estimulan las funciones logísticas. La auditoria se concentra en factores que influyen en: la cantidad, la oportunidad y la calidad. A tal fin se establecen encuestas en base a las siguientes cuestiones:
¿Cuales son los problemas mas graves del sector? ¿Que características delas operaciones contribuyen a un comportamiento inferior al esperado? ¿Que opinan los empleados de las condiciones de trabajo?

En base a este cuestionario, la empresa debe reconocer sus fortalezas y debilidades, además debe ser capaz de fijar objetivos razonables y hacia donde y de que manera avanzar.

Auditoria de Proveedores
Existen diferentes metodologías para realizar esta tarea, perotodas se basan en criterios similares que puedes ser: tecnología, calidad, estado financiero, capacitación y aptitud del personal, cumplimiento de plazos de entrega, estado de sus instalaciones, posibilidad de responder adecuadamente ante demandas puntuales, y precio. Todos estos criterios deben ser ponderados, ya que en cada caso en particular, el precio siempre tendrá el papel de ser el primeroentre iguales. Salvo casos puntuales, los proveedores no responden con exactitud a nuestras necesidades, sus objetivos pueden diferir de los que persigue nuestra empresa, por esta razón debemos realizar esfuerzos para seleccionar los que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Auditoria de Proveedores: Metodología
Aspectos a tener en cuenta: El precio no siempre es el factor más importantepara definir cuál es el mejor proveedor. También se debe considerar la calidad del producto y la calidad del servicio. Cada empresa dará prioridad a estos aspectos según su necesidad.

Auditoria de Proveedores: Metodología
En la búsqueda de nuevos proveedores, es necesario contar con información proveniente del mercado y de la propia empresa: Cantidades a consumir, y calidad solicitada. Procesode fabricación habitual del o los equipos o productos a comprar, sus materias primas, volumen de producción, etc. Demanda del mercado, e importancia relativa de la demanda de nuestra empresa en el conjunto. Leyes, Reglamentos, y normas que aplican sobre el producto a adquirir. Precio del producto, fluctuaciones, influencia estacional, etc.

Auditoria de Proveedores: Metodología
Los métodos máscomúnmente empleados, se basan en el análisis de Calidad, Servicio y Precio, que utilizando fórmulas matemáticas sencillas, más la ponderación de la importancia relativa de cada aspecto analizado. Este método es importante para casos puntuales donde se debe tomar una rápida decisión, con respecto a la elección de una alternativa de Compra. Pero, cuando la tarea consiste en analizar un fichero deproveedores aptos para satisfacer los requerimientos, hay varios métodos que pueden ser útiles. Algunos se refieren a Normas Internacionales como la ISO o la EAQF (norma francesa para la Industria Automotriz), pero su aplicación puede resultar excesivamente onerosa, dependiendo del tamaño de la empresa que lo vaya a aplicar.

Métodos aplicados a pequeñas empresas pequeñ
Un método sencillo de...
tracking img