Creencias y actitudes de los adolescentes sobre sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREENCIAS E INQUIETUDES DE LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD, INICACION SEXUAL Y DESEMPEÑO. CARACTERIZACIÓN DESDE EL ANÁLISIS DE LAS FUENTES INFORMACIÓN

Andrés Leonardo Rodríguez Martínez y Shary Alejandra Gómez Ariza

RESUMEN

En términos de identidad, la sexualidad ha jugado un papel importante en la construcción de las autopercepciones de los sujetos, de modo que, los lleva a adoptaruna conducta que refleja su manera de pensar y da significado a su personalidad. Hace parte de la formación de cada ser humano. Sin embargo la desinformación y el establecimiento de prejuicios han llevado a que su discusión sea sometida a censura dentro de los hogares, pues los padres la reducen al aspecto genital, llevando a que cada vez más rápido los jóvenes la simplifiquen también y tomandodecisiones apresuradas que traen consecuencias que en muchos casos son desfavorables.

Por lo mismo, mediante este proyecto de investigación, basado en el trabajo de campo y la observación participante, se buscó identificar cuáles son los principales mitos e inquietudes de los adolescentes del curso 905 del colegio San Francisco de Asís sobre la iniciación sexual y desempeño, teniendo en cuenta quéentienden ellos sobre sexualidad y género así como la influencia que ejercen sus padres, profesores y amigos en la toma de decisiones referentes a sus relaciones sexuales, analizando su contexto (familiar y escolar).

Palabras claves: sexualidad, iniciación sexual, adolescentes, entorno familiar, entorno escolar, amigos

ABSTRACT

In terms of identity, sexuality has played an important rolein building self-perceptions of the subjects, so that leads them to adopt a behavior that reflects their thinking and gives meaning to your personality. It is part of the formation of every human being. However, the misinformation and the establishment of prejudices have led to discussion is censored within households, as parents kept to genital appearance, leading to faster growing young peoplealso simplify and taking hasty decisions have consequences in many cases are unfavorable.

Therefore, through this research project, based on fieldwork and participant observation, we tried to identify what are the main myths and concerns of adolescents in the school year 905 of San Francisco de Asis on sexual initiation and performance taking into account what they understand about sexualityand gender as well as the influence of parents, teachers and friends in making decisions about their sexual relationships, analyzing the context (family and school).

Keywords: sexuality, sexual initiation, adolescent, family environment, school environment, friends

INTRODUCCION

El siglo XXI, plena época postmoderna, ha estado marcado por el reconocimiento de libertades y derechos de unasociedad en constante desarrollo. Se han dado pasos enormes en el reconocimiento de la dignidad humana y en pro de la defensa de la igualdad de los sujetos en aras de lograr verdaderos Estados sociales de derecho que lleven a mejorar la calidad de vida y la convivencia entre las personas.

El desarrollo y la expresión de la sexualidad se han convertido en tabúes debido a la concepción errada quesobre ésta tiene la sociedad asociándola generalmente a la genitalidad. Esto ha causado que dentro del entorno familiar se haga complicado para muchos padres el abordar el tema con sus hijos provocando que crezcan desorientados y se vean empujados, en consecuencia, a buscar por sus propios medios las respuestas a sus inquietudes. Desafortunadamente, mucha de la información ofrecida por la sociedadno constituye una fuente confiable que muestre al adolescente cómo asumir una postura consciente que le permita tomar decisiones acertadas y elegir cómo desarrollar adecuadamente su sexualidad. Sobre esto Herrera (2000) plantea que es muy difícil cambiar la mentalidad en materia sexual debido a que aún persisten influencias sociales poderosas de generaciones precedentes, de los medios de...
tracking img