Cresimiento y desarrollo con enfasis en la estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la unión nacional frente a la crisis externa”
INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL – IDEAS, S.R.L

DIPLOMADO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO CON ÉNFASIS EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

MÓDULO :
EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL NIÑO

PONENTE :
Mg. MARINA LLANOS MELGAREJO

HUÁNUCO – PERÚ
2009

INTRODUCCIÓN

La evaluación delcrecimiento y el desarrollo del niño son dos fenómenos que siempre están íntimamente ligados, sin embargo conllevan diferencias que es importante precisar.
Se entiende por evaluación del crecimiento al aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; expresándose en kilogramos y se mide en centímetros.
El desarrollo implica la biodiferenciacióny madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.
Todos los niños de edades comprendidas entre los primeros meses de la vida y los tres años deben acudir a su revisión periódica, con la Enfermera (o) que los evaluará, lo que le permitirá en cada caso orientar a los padres en la importancia de estas evaluaciones periódicas.Es necesario enfatizar que el aumento regular de peso y talla es el indicador más confiable de que el niño goza de un buen estado general de salud de cada niño en particular y no su peso relativo respecto al de otros niños.
Se recomienda pesar y medir a los niños cada mes. Si los observamos que no aprecian ningún aumento en el peso y la talla durante dos meses seguidos, puede ser señalde que existe algún problema o bien que éstos se vean frenados por alguna enfermedad.
El contenido que plasma esta coplilación es del conocimiento científicos de profesionales destacados y la experiencia adquirida, como Docente de la Facultad de Enfermería de UNHEVAL, en ello se hacen referencia datos actuales de muestro país incluyen los diferentes aspectos políticos, sociales ysanitarios que constituyen la base para brindar una atención integral de la Enfermería a los niños de nuestra zona.

Mg.MARINA LLANOS MELGAREJO
DOCENTE ASOCIADO

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO

1. CONCEPTO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
En la actualidad los problemas de crecimiento y desarrollo constituyen una preocupación, tanto para los profesionales de la salud como para los padres. Hay que teneren cuenta que cualquier circunstancia que afecte el estado de salud del niño repercutirá negativamente sobre su crecimiento. Por esta razón, la evaluación del crecimiento es uno de los métodos más sensibles y eficaces para enjuiciar el estado de salud, tanto individual como colectiva.
Por otro lado, los recientes avances de en el conocimiento de los trastornos del crecimiento han abierto nuevasposibilidades terapéuticas, y esta información ha trascendido a la población, de forma que en la actualidad las consultas por problemas de crecimiento son cada vez más frecuentes. A menudo los padres preguntan si su hijo es demasiado bajo y sobre todo si existe algún tratamiento para lograr que sea más alto, puesto que en nuestra sociedad se concede cada vez más importancia a la estatura.
Seentiende por crecimiento, el fenómeno biológico de incremento de la masa corporal que se produce como consecuencia del aumento en el número y en el tamaño de las células y del cúmulo de nuevos productos extracelulares. Se trata por tanto de un fenómeno cuantitativo, mientras que el término desarrollo se emplea para indicar un fenómeno cualitativo de progreso en el grado de organización y complejidadfuncional de los distintos órganos y sistemas corporales.
El crecimiento y desarrollo son procesos paralelos, pero no marchan siempre al mismo ritmo y puede haber etapas de intenso crecimiento con escasa diferenciación funcional y, al contrario, periodos de gran desarrollo con poca modificación en el tamaño. Puesto que uno de los aspectos más visibles del crecimiento es el aumento progresivo de...
tracking img