Cretinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRETINISMO

1.- INTRODUCCION.-
El documento es de carácter informativo, preventivo, de manera que daremos a conocer los aspectos más importantes como, las causas, características, síntomas, el tratamiento, estimulación y adaptaciones curriculares.
Es importante que la sociedad este informada para poder prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades asociadas a una nutrición deficiente demicronutrientes como por ejemplo es el caso del hipotiroidismo que puede ocasionar el cretinismo.
Es necesario que la población este informada de la importancia de consumir yodo en los alimentos para el regalamiento de las hormonas que regulan la tiroides
Esta población que desarrolla cretinismo tiene necesidades educativas especiales que deben ser detectadas tempranamente para brindarlesuna adecuada estimulación temprana.


2.- ANTECEDENTES
Antes de 1880, se ignoraba que la glándula tiroides tuviera funciones de importancia para el organismo. Se conocía el cretinismo y los casos de mixedema del adulto de Gull, pero no su origen.
Pero en 1883 –en una época en que los intelectuales se comunicaban entre si más que todo por carta- el destacado cirujano Teodoro Emilio Kocherrealizó una publicación (como fruto de su experiencia quirúrgica) sobre las consecuencias funestas de la tiroidectomía radical en el hombre. J. L. Reverdin había alertado a Kocher sobre posibles problemas y este procedió a revisar la evolución de las tiroidectomías que había practicado en los últimos diez años. Encontró que de cien dieciocho eran extirpaciones totales de la glándula, y relacionódirectamente a estas últimas con un cuadro clínico de grave deterioro general, físico y psíquico, que denominó "caquexia estrumipriva".
A partir de la comunicación de Kocher, hacia 1888 se resolvió que cretinismo, mixedema y "caquexia" postiroidectomía eran síndromes estrechamente relacionados, y se debían los tres a la pérdida de la función tiroidea. Como consuetudinario investigador de esaglándula, en 1895 sugirió la posibilidad de que contuviera iodo, año en que el bioquímico alemán E. Baumann lo descubriera.
3.- DEFINICION
El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.

4.- FISIOLOGÍA
La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) ytriyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.
La unidad básicade la tiroides es el folículo, que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une confragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3, un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff.. Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas, de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina.
Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos delorganismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las...
tracking img