Cria de conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍA DE CONEJOS
El conejo es un mamífero roedor que en libertad se alimenta exclusivamente de hierbas y granos.
Como otros animales herbívoros tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales y residuos de cosecha y de la cocina, transformándolos en productos valiosos como la carne.
El cuerpo del conejo está cubierto por un pelo espeso y suave. Existen diferentes razas que pueden
Producircarne, piel o pelo.

Beneficios de la cría de conejos
o Su manejo es fácil.
o Tienen una reproducción muy rápida.
o La carne es muy nutritiva para la familia.
o Sus pieles y cueros pueden ser vendidos.
o Su alimentación es sencilla pastos y residuos de cosecha y de cocina.
o La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.

Ciclo sexual y reproducción
La edad másadecuada para iniciar la reproducción varía en los conejos según la raza, el sexo, la estación y las características individuales. La gestación de la hembra dura aproximadamente 31 días y la lactancia 56 días, totalizando 87 días. Por lo tanto cada hembra está teóricamente en condiciones de parir y criar cuatro camadas (87 x 4 = 348) en 365 días, con un período de descanso de 17 días.
En el conejo sonfrecuentes las camadas de 10 a 12 gazapos los cuales, a la semana de haber nacido, habrán duplicado su peso sin más alimentación que la leche de la madre. A las ocho semanas de nacidos, el peso de los gazapos habrá aumentado 28 veces.
Es recomendable utilizar al macho como reproductor por primera vez habiendo cumplido los ocho meses de edad; al principio una vez por semana, y luego hasta dosveces a la semana.
Para el cruzamiento siempre se debe llevar la hembra a la jaula del macho. Si la hembra está en condiciones de cruzar y el macho es activo, el apareamiento se realiza casi inmediatamente. Es mejor retornar la hembra a su jaula inmediatamente. Veinticinco días después de haber cruzado, debe proporcionarse a la hembra paja, lanas o pedazos de trapos limpios para que prepare sunido.

Seis o siete semanas después del nacimiento hay que separar las crías de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales. Las hembras, dependiendo de su tamaño y vigor, pueden ser cruzadas por el macho a los cinco o seis meses de edad.
Normalmente las conejas pueden tener crías durante tres años. Sólo se requiere un macho por cada 10hembras, aunque es aconsejable contar con otro macho de reserva. La primera monta de un macho requiere una hembra experimentada que ya tuvo crías; mientras que una hembra que se cruza por primera vez, necesita un macho que se haya cruzado algunas veces.

Jaulas
Es conveniente que los conejos se críen en jaulas individuales por las siguientes razones:
o Mayor control de su reproducción.
o Mejorcontrol sanitario (limpieza, desinfección y menores riesgos de contagios). Cuidado de la vegetación en los huertos familiares (los conejos libres podrían comer y destruir cualquier clase de plantas en los huertos y jardines, incluso las plantas destinadas al consumo humano).
o Evitar que otros animales los maltraten, lo cual ocurre frecuentemente con los perros u otros animales domésticos osilvestres.

Condiciones y ubicación de las jaulas
Se deben considerar los siguientes aspectos:
o Facilitar la limpieza y manipulación.
o Brindar protección completa contra la lluvia.
o Eliminar la humedad.
o Evitar corrientes de aire, sobre todo frías y húmedas.
o Permitir la libre circulación de luz y aire.
La jaula de la hembra se puede construir con residuos de láminas de madera(cajones) de 1 m de largo por 60 cm. de ancho y 50 cm. de alto. Dentro de la jaula se debe construir un nido de 30 cm. de ancho x 60 cm. de largo y 50 cm. de alto. Además, el nido debe tener una puerta aparte. El macho requiere una jaula de 80 cm. de largo x 60 cm. de ancho y 50 cm. de alto. En ambos casos
conviene que el piso de la jaula sea de alambre tejido o rejillas para eliminar la humedad....
tracking img