Crianza de vinos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Crianza de los vinos

La crianza de los vinos abarca el conjunto de prácticas que permite n obtener un tipo y una calidad determinada. El factor importante es el tiempo; los vinos tintos se dejan estacionados de 3 a 4 años, los blancos algo menos. Durante ese tiempo se desarrolla el aroma del vino (bouquet9 y se llega a un sabor equilibrado.
El vino nuevo se mantiene en toneles de madera atemperatura uniforme, permitiéndole completar la fermentación de los azucares residuales. Al mismo tiempo, se cumple la precipitación de sustancias solidas, el aclaramiento del color y la aparición de aromas agradables. Durante este periodo se hacen trasiegos para eliminar las borras; si la fermentación es muy lenta se acelera con oportunos aireados (remontaje); se cuida mucho mantener el nivel devino con rellenos, evitando un excesivo contacto con el aire.
El relleno para reponer el líquido que se evapora también es importante, porque el contacto con el aire favorecería el agriado.
Personas expertas controlan la evolución de los caracteres organolépticos, regulando el proceso que es muy delicado; no todos los vinos se prestan para la maduración, algunos se deben consumir nuevos. El hechode que un vio sea viejo no significa que su calidad sea superior a la del vino nuevo.

Clasificación:
Se clasifican agregando sustancias que forman grumos en la masa del vino, englobando los componentes que precipitarían con el tiempo dando mal aspecto en las botellas. Se utilizan taninos sangre, albuminas, gelatina, etc.
Filtración:
La filtración completa la operación anterior, dejando elvino límpido.
Mezclado:
Las mezclas de vinos de diversas épocas y procedencias permiten uniformar los caracteres. En Europa se producen en ciertas regiones los llamados vinos de corte, ricos en materias colorantes y en extractos y con poco aroma, de manera que se pueden mezclar con vinos de calidad y bouquet.
Correcciones:
Son también operaciones de acabado. Entre ellos tenemos el alcoholizado(encabezado), consiste en añadir alcohol aumentando así la graduación; los vinos licorosos se preparan con este procedimiento. La acidez habitual es de 6 por mil; se puede disminuir como se hacía en los mostos. El color se puede modificar con colorantes o por mezclado con otros vinos.
Azucarado:
El azucarado o abocado se realiza agregando al vino azúcar, mistelas o vinos dulces. También se puederealizar con edulcorantes artificiales.
Gasificado:
El gasificado mediante la adición de anhídrido carbónico tampoco está permitido, como la mayoría de estas correcciones. Todos estos son vinos “trabajados”
Añejamiento
El añejamiento artificial de los vinos, realizado mediante la oxidación con agua oxigenada o por la corriente eléctrica, etc., son practicas delicadas que muchas veces noconducen al fin propuesto.

La clasificación de los vinos, es la siguiente
1) Vinos de corte: Tintos y blancos (no se comercian).
2) Vinos de mesa: Tintos: De Mendoza, San Juan, de la costa, etc. Claretes criollo. Blancos: Semillon, Pinot, etc.
3) Vinos de lujo: principalmente se dividen en espumantes y sin espuma.
Espumantes: se dividen en Naturales (Champagne y espumantes en general) yArtificiales (Vinos gasificados)
Sin espuma: se dividen en licorosos, licorosos dulces y aromatizados.
Licorosos:
a) Secos Malvasia, Vernaccia, etc.
b) Con uvas pasas: Lacrima Christi Chipre
c) Adicionados de alcohol: Oporto Moscato seco, Malaga, Marsala, Jerez, Madera, Manzanilla, etc.
Licorosos dulces:
Aleatico, Moscato, Nebiolo, Barbera, Sauternes, Tokay, Malaga.
Aromatizados:
Vermouth yquinedos.

Fabricación de vinos tintos, blancos, espumantes, dulces, etc.
Se pueden clasificar los vinos por el uso a que se los destina en vinos de mesa o de pasto y de lujo que pueden ser espumantes o no.

Los vinos de mesa representan el volumen mayor de la producción; son vinos de mediana calidad, que tienen poco estacionamiento. Pueden ser blancos, tintos o claretes.
Se fabrican según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crianza del vino en barica
  • crianza de los vinos
  • crianza de vinos
  • Crianza y envejecimiento de vinos
  • Enologia: el vino y su crianza en barrica
  • gestión de oxígeno durante crianza del vino
  • Crianza Sobre Lias Vino Tinto
  • Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS