Crianza y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “Crianza y Salud”

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto de capacitación surge a partir de la investigación realizada en el CAPS DRA. MARTA VELASCO, sobre el rol del psicopedagogo en los centros de salud. En la misma se pudo observar que las demandas de la comunidad son: la crianza, y el proceso de aprendizaje en los niños. Por este motivo creímos oportuno focalizar este proyecto en losvínculos tempranos, la lactancia materna y la matriz de aprendizaje.

Ante esta demanda nos planteamos la necesidad de pensar desde un lugar preventivo la crianza y el trabajo con los niños y sus familias; entendiendo la prevención como la posibilidad de poder ver con anticipación las necesidades y características de los niños actuales.

La atención primaria en salud pone el énfasis enconsiderar la participación protagónica de la población para la resolución de los problemas que se les plantean. Es por ello que apuntamos con nuestras intervenciones a promover la reflexión sobre la tarea que se realiza, generando encuentros con las familias para intercambiar criterios entre las pautas de crianza y educación de los niños.

El objetivo principal del proyecto es capacitar e informar amujeres embarazadas, y padres con niños durante el primer años de vida, sobre de la importancia de establecer un vínculo saludable, y el gran aporte que dan los beneficios de la lactancia materna para disminuir la desnutrición infantil, y para constituir el apego madre – hijo.

El resultado de alcanzar estos objetivos se traducirá en beneficios para la salud psíquica y física del bebé y de sumadre, y proveer de asistencia adecuada a las familias y mejorar las condiciones de vida en cuanto a salud primaria se refiere.

Nuestra labor está orientada a la prevención de la salud, a través de la promoción del protagonismo de la comunidad en los asuntos que les competen, implementando estrategias participativas que van desarrollando el pensamiento reflexivo y la creación comunitaria.

MARCOTEORICO

Todos sabemos que la familia es el primer contexto social en el cual el pequeño se desenvuelve y es en este donde el niño aprende las conductas que le permitirán relacionarse con otras personas fuera del ambiente familiar. Es importante un clima familiar cálido que responda a las necesidades afectivas del infante desde el momento de la concepción.

Según Bowlby, el apego se define comouna vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad emocional, consuelo y protección. Siendo estas indispensables para el desarrollo de sus habilidades psicológicasy sociales.

Este autor observó que los niños carentes de afecto por parte de su madre o las personas de quienes dependía se traducía en conductas negativas, lo cual le despertaron su orientación teórica: Las relaciones tempranas con la familia especialmente con los padres influyen de manera decisiva en la personalidad.

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptadoincondicionalmente, protegido. El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, sonrisas reflejas, balbuceo y llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás.

Es por esto que los bebés deben ser asentidos y sus cuidadores deben estar pendientes de lasdemandas del pequeño para que pueda desarrollar un apego seguro. Si el bebé percibe que sus padres están disponibles para satisfacer sus necesidades se sentirá seguro.
El apego tiene una serie de características comportamentales:
• Esforzarse por mantener la proximidad con la persona con la que se está vinculada.
• Resistirse a la separación sintiendo ansiedad, desolación y abandono...
tracking img