Crime y castigo

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Pregunta: Conversión religiosa de Raskolnikov en Siberia, en el epilogo: ¿un final congruente con su conducta previa en la novela? ¿Discordante? ¿Milagro, consolación melodramática para el lector?

La novela “Crime y Castigo” es muy intrigante, pero aun más es el final que encontramos en el epilogo. Para poder entender el epilogo se tiene que trazar una línea en cuanto a los temas que lanovela pretende tratar. Fuera del epilogo, la novela “Crimen y Castigo” pretende tratar temas psicológicos, sociales, morales y éticos. En ocasiones se hacen alusiones a temas religiosos, pero no del todo ni congruentes.
En cuanto a los temas morales, Raskolnikov se debate entre llevar a cabo el crimen donde el roba a Alyona Ivanova y consecuentemente la priva de su vida. Pero, durante la discusiónmental que él tiene con su conciencia, el crimen revuelve alrededor del asesinato de esta. Para Raskolnikov, el robo no toma prioridad sino el asesinato. Es en este punto cuando este se debate entre llevar a cabo su plan o abandonarlo. En cuanto a lo ético, el asesinato de Ivanova está suspendido en un debate donde se pesa si el asesinato de esta es merecido o no. En cuanto a esto, unaconversación entre un policía y un estudiante clarifica sus dudas al clarificar que Ivanova era una mujer “mala” por la manera en que ella llevaba a cabo su negocio y trataba a Lizaveta. El tema psicológico pretende exclusivamente al estado mental de Raskolnikov, cuando este pierde su compostura posterior al crimen. Por último el tema social trata todo lo que implica la manera en cómo vive, su vecindario, lasociedad, sus relaciones con familiares y amistad y, problemas sociales pertinentes a él – la pobreza.
Durante el transcurso de la novela, se discute a gran detalle el crimen del asesinato y las razones por la cuales esté estaba mal. Primero, asesinato no solo es pecado sino crimen. Segundo, a pesar de que Alyona Ivanova era una persona mala, sus acciones no meritaban su asesinato. Nadie tienecomo derecho jugar a vigilante y tomar la justicia por sus propias manos. Tercero, el asesinato de Lizaveta fue atroz y horrendo, particularmente porque esta era una persona muy buena. Finalmente, esta éticamente y moralmente in correcto privarle de la vida a una persona.
Recalcando lo anteriormente señalado, se puede ahora entrar y analizar las connotaciones religiosas del final de la novela.La lectura de la novela ofrece varios señalamientos religiosos. Particularmente se denota el pecado, arrepentimiento y, expiación. Los temas religiosos empiezan con la muerte de Marmelodov a causa de ser arrollado por un carruaje. Es aquí cuando este decide llamar a un Padre, dar su última confesión y pedirle perdón a su esposa y a Sonya. Sin duda, es aquí cuando Raskolnikov nota a Sonya y sienteuna atracción por esta, tal vez inicialmente es por pena. Pero, Raskolnikov aun no siendo creyente le pide a Polenka que esta rece por él. Esta parte es especialmente peculiar, ya que durante la novela Raskolnikov declara abiertamente que este no es creyente. Pero, en los momentos en los cuales el está cercano a Sonya, este se muestra interesado en temas teológicos. Principalmente, es la relaciónque Raskolnikov tiene con Sonya, la única relación que implica temas religiosos como parte de la misma. La atracción que Raskolnikov siente por Sonya no es carnal, pese a que esta es una prostituta. Es más un deseo de aparearse con ella para así conseguir paz. Aun siendo una prostituta, el muestra mucho respeto hacia esta ya que lo hace por necesidad y no depravación.
El sufrimiento de Sonyalo conmueve. Más que eso, la veneración con la cual Sonya se muestra devota y creyente. Aun viviendo bajo las circunstancias, Sonya le recalca a Raskolnikov que Dios hace mucho por ella, lo hace todo. Raskolnikov ve esto como un gran acto de fe, ya que no él no ve razón alguna por la cual esta debe de guardar la fe en medio de las travestías de su vida sufrida. Un pasaje de la biblia juega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS