Crimen en México

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Cartel de Sinaloa.
Pedro Avilés Pérez fue un capo de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México, el Cartel de Sinaloa con su hermano. Fue asesinado el 15 de septiembre de 1978 en el lugar conocido como “La Y”, por Tepuche, en Culiacán cuando se dirigía a Aguacalientita. Fue detenido por la Policía Federal quien les quitó las armas, para luego batirlo a tiros junto conotras tres personas. Manuel Salcido Uzeta dio muerte a Alcalá, quién presuntamente fue quien dio la orden de su muerte. Tras su fallecimiento, Luciano Reynosa, su hermano, con Miguel Ángel Félix Gallardo se erigió como "El Jefe de Jefes", rodeándose de gente como Amado Carrillo Fuentes, Héctor Luis Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael CaroQuintero, Manuel Salcido Uzeta, Rafael Aguilar Guajardo y Juan José Esparragoza Moreno.
Pedro Avilés Pérez se puede considerar el “pionero” de los traficantes en ese estado y la primera generación de los principales traficantes de drogas mexicanos de marihuana, y que marcó el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala en México.
Posteriormente en la década de los 80's surge la segunda generaciónde traficantes de Sinaloa y la que consolida a esta estructura como una de las más grandes del mundo con hombres como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y el sobrino de Avilés Pérez, Joaquín Guzmán Loera (mejor conocido como Joaquín El Chapo Guzmán).
Los últimos 3 (incluido Guzmán Loera) aprendieron todo lo que saben sobre el narcotráfico mientras servíaen la organización de Avilés.
En 1989 Miguel Ángel Félix Gallardo fue arrestado  y mientras estuvo en prisión siguió siendo uno de los principales narcotraficantes del país incluso mantuvo el control de la organización vía telefónica desde su encierro.
Sin embargo para 1990 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y en ese momento la organización se divide en dos facciones: el Cártel deTijuana dirigido por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por los ex tenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.
Cinco años después cuando Héctor Luis Palma Salazar alias “El Güero” fue detenido el 23 de junio, por elementos del Ejército Mexicano, y es en ese momento cuando Joaquín Guzmán Loera toma el liderazgo delcártel.
Desde el 2006 el Cártel de Sinaloa opera en cinco estados. Ahora su influencia se extiende a 16 de las 32 entidades del país.
El cartel, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", e Ismael Zambada, "El Mayo", emprendió una cruenta guerra con otras organizaciones para controlar especialmente la frontera con Estados Unidos, lo cual consiguió en 2010.
La Federación de Sinaloa desplazó alcartel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, al norte, y tenía grupos operativos en Quintana Roo, al sureste.
También se apoderó del territorio del cartel de Tijuana, en Baja California, y que había sufrido daños importantes en su estructura tras la muerte y captura de casi todos sus fundadores, los hermanos Arellano Félix.
Al mismo tiempo estableció alianzas con variosgrupos, como Los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo, e impulsó el nacimiento de otros como el llamado cartel de Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con especialistas se ha convertido en el brazo armado de la Federación.
Líderes actuales:
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"; Ismael Zambada García, "El Mayo"; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"
Detenidos o muertos:
Ignacio Coronel,"El Nacho", muerto durante un enfrentamiento con la Marina; Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", detenido; Jesús Zambada García, "El Rey", detenido; Martín Beltrán Coronel, detenido.Teodoro García Simentel, "El Teo", detenido.








Cartel de Tijuana.
El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cartel Arellano Felix, es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México En La Década Del Crimen
  • crimen organizado en México
  • El crimen organizado en mexico
  • Crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en méxico
  • Ensayo del crimen en mexico
  • Análisis del crimen organizado en México
  • Critica sobre el crimen en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS