Análisis del crimen organizado en México

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Introducción
Hasta la pasada década, en la mayor parte de México la delincuencia organizada se consideraba un problema extranjero, por no decir exótico, con unas raíces históricas específicas. Parecía un problema del sur de Italia (la mafia), de las comunidades chinas de ultramar (las triadas), de Colombia (el cartel de Medellín) de Japón (las yakuza) y de los Estados Unidos (Cosa Nostra), yalgunos otros grupos. En la actualidad la el crimen organizado se está convirtiendo parte de la vida diaria de los mexicanos, por lo tanto es responsabilidad de todos nosotros encontrar una solución y aplicar estrategias adecuadas para dar un alto a este problema en nuestro país, que desde mi punto de vista somos los ciudadanos quienes debemos dar el primer paso a la solución.

Raíz delproblema
La falta de oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, representa el factor principal para que éstos opten por la delincuencia. Es decir, un joven que no tiene oportunidad alguna para integrarse de manera activa en el mercado laboral, está expuesto a caer en este tipo de actividades ilícitas. Ante este panorama, la población mexicana ve con incertidumbre, no sólo el futuro, sino elpresente mismo. La inseguridad se vuelve una constante en la vida de las personas, ya que la violencia se ha extendido a diversos sectores sociales, provocando un ambiente propicio para el crimen organizado.

Estructura de la Delincuencia Organizada
Cualquier sociedad secreta del crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización, planificación ycoordinación de las actividades, hasta su ejecución y control de los resultados. Jerarquía, unidad de mando, división del trabajo, productividad, etcétera, son conceptos manejados de forma natural por la delincuencia organizada, sus miembros (capos, lugartenientes, consejeros, capitanes, soldados) tienen como máxima la solidaridad entre ellos, exactamente como sucede en cualquier empresa, en lascuales, los jefes y los obreros trabajan codo con codo por el bienestar común.

Como se sostiene el crimen organizado
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad. Así, las organizaciones dedicadas a la delincuenciaorganizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.

Corrupción
En nuestro país, diversas vertientes de la delincuencia(narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, pedofilia, agresiones sexuales, desviación de recursos) reciben un impulso formidable de la corrupción que impera en todos los niveles del gobierno y de la impunidad de que suelen disfrutar los funcionarios que atropellan a los ciudadanos, la obscena concentración de la riqueza en unas cuantas manos, el desmantelamiento de la industria nacional, el abandono delcampo, el desempleo y la inflación a pesar de las cifras maquilladas, facilita la operación de los grupos criminales.

Jóvenes en la delincuencia
Actualmente son los jóvenes los que integran las bandas de secuestradores, sicarios, narcotraficantes y extorsionadores, siendo una situación que mantuvo en jaque al gobierno durante todo el 2010.En la actualidad se llegan a ver adolescentes comocabecillas de de alguna banda delictiva y al parecer la delincuencia organizada no respeta edades ni sexo ya que las mujeres también suelen ser partícipes de actos ilícitos. En ocasiones estas personas suelen ser amenazadas para que participen en contra de su voluntad o se les ofrece una cantidad de dinero.


El papel del gobierno mexicano
Hace ya más de 5 años que la actual administración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en México
  • El crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en méxico
  • Ensoyo sobre el crimen organizado en mexico
  • Guerra contra el crimen organizado y el narcotrafico en mexico
  • ensayo sobre la etica y el crimen organizado en mexico
  • Crimen organizado en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS