crimen organizado en méxico

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
Antecedentes del crimen organizado en México:

Como ya es sabido, el crimen organizado gira en torno al narcotráfico generado en los grandes carteles de drogas quienes transforman a México en el número uno en la venta de drogas a nivel mundial. La guerra contra el narcotráfico se inicia en el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimenorganizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico, pero sus origen se remontan a un par de décadas atrás.
Las historia nos lleva hacia el año 1984, en donde gracias a la participación del agente de la DEA1, Enrique Camarena Salazar, el ejército mexicano llegó al rancho "El Búfalo", ubicado en Chihuahuay en el que estaban implicados Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo fundadores del Cartel de Guadalajara y quienes controlaban el negocio de la cocaína en México. El ejército destruyó alrededor de 6 mil toneladas de marihuana, en la que sería la mayor destrucción de drogas en el historia de aquel país.
El ataque al rancho "El búfalo" hizo que el cártel de Guadalajara descubrierala presencia de infiltrados de la DEA entre sus miembros, ocasionando que estos buscaran al infiltrado responsable del ataque al rancho. En febrero de 1985 se mando a secuestrar a Camarena quien fue torturado y asesinado. En marzo del mismo año fue encontrado  en el rancho El Mareño, dentro del poblado de La Angostura, Michoacán. Su muerta trajo repercusiones políticas que afectaron las relacionesentre México y Estados Unidos, razón por la cual la DEA posteriormente encabezó la Operación leyenda, cuyo objetivo era capturar a los responsables de sus muerte. Quinteros fue detenido en Costa Rica y sentenciado 4 años después a cumplir una condena de 40 años de prisión bajos lo delitos de secuestro, asesinato además de cargos por siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana,suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Por su parte, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades de México y Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente Camarena, tráfico de drogas y otros delitos. A pesar de aquello siguió siendo uno de los principales traficantes de México, daba órdenes a su organización a través de teléfono móvil,hasta que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad.
Este acontecimiento dio como resultado que el narcotráfico en México se dividiera, ya que antiguamente era Miguel Ángel Félix quien controlaba el negocio de la cocaína en México. Tras su detención su organización quedo dividida en dos facciones: el Cartel de Tijuana y el Cartel de Sinaloa.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico dedrogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. En relación a ello fue el Cartel de Guadalajara uno de los primeros cárteles de droga mexicanos en trabajar con las mafias de cocaína colombianas, gracias a un acuerdo con el narcotraficante Juan Matta-Ballesterosprosperando después con el traslado de cocaína.
Indagando mucho más atrás en la historia nos encontramos con que el origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia. Según los analistas de seguridad lo atribuyen a la terminación del arreglo implícitoexistente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales. Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en México
  • El crimen organizado en mexico
  • Ensoyo sobre el crimen organizado en mexico
  • Guerra contra el crimen organizado y el narcotrafico en mexico
  • ensayo sobre la etica y el crimen organizado en mexico
  • Crimen organizado en Mexico
  • El crimen organizado en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS