crimen organizado en México

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Crimen organizado
En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personasque, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. Ladiferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena ocastigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.
Por ello el Crimen Organizado implica que dentro de sus miembros hay personas vinculadas a políticos, burócratas, funcionarios, etc. y deésta forma logran evitar ser perseguidos o castigados como determina el Estado de Derecho.
El término de Crimen Organizado se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que sededican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.
Finalmente, y no menos importante, es que es el Estado quien define el marco legal y con ello que va en contra dela legislación. Es por ello probable que existan diferencias por país en la definición de Crimen Organizado.
Por ejemplo, la legislación mexicana dice al respecto en el artículo 2º de la Ley Federalcontra la delincuencia organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sío unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitoscontra la salud (p.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen organizado en mexico
  • El crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en méxico
  • Ensoyo sobre el crimen organizado en mexico
  • Guerra contra el crimen organizado y el narcotrafico en mexico
  • ensayo sobre la etica y el crimen organizado en mexico
  • Crimen organizado en Mexico
  • El crimen organizado en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS