Crimen Organizado En Mexico

Páginas: 37 (9019 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Colegio de Bachilleres de Tabasco
Plantel 02

Investigación y Reporte acerca del Crimen Organizado y la Violencia en México

Sociología

Integrantes del Equipo

* Israel Francisco Domínguez González
* Pamela Sánchez Zolorzano
* Abril Palomeque de los Santos
* Fatima Oliva Morales
* Cristopher Ivan Cerrillo
* Jairo Isaías Pérez Montejo

5° Semestre Grupo “B”Villahermosa, Tabasco. Septiembre de 2012

Índice

Portada………………………………………….……………..1
Indice……………………………………………….………….2
Introducción…………………………………………………....3
Antecedentes…………………………………………………5
Causa…………………………………………………………..7
Desarrollo……………………………………………………..10
Conclusión…………………………………………………….21
Graficas………………………………………………………24
Bibliografía……………………………………………………27

Introducción
En añosrecientes, las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en México se han destacado por su violencia y brutalidad. Los ya cotidianos encabezados sobre decapitaciones, asesinatos de civiles, desintegración de cadáveres en baños de ácido y eliminación sistemática de miembros de los cuerpos policíacos y del ejército han creado casi un sentimiento de nostalgia hacia “los buenos tiempos” del narcotráfico enMéxico, cuando la violencia era contenida gracias a acuerdos y códigos de conducta tácitos entre los traficantes, en los días en que el gobierno se mostraba permisivo en lugar de confrontacional, y la violencia se colaba a cuentagotas hacia las vidas de los ciudadanos. En contraste, la violencia durante los tiempos recientes se ha tornado tan invasiva, que muchos comentaristas han argumentado queMéxico se encuentra a punto de convertirse en un Estado fallido.
Algunos observadores han intentado, también, dar con nuevos conceptos para explicar lo que está sucediendo. Hay quien argumenta que la violencia en México sólo puede ser conceptualizada como una “insurgencia criminal”. Aunque el argumento que aquí se presenta afirma que los nuevos términos son innecesarios, una mirada más cercanaal este análisis sugiere que no sólo es uno de los observadores más astutos con los que cuenta Estados Unidos a la hora de abordar la expansión de la violencia en México, sino también que reconoce lo intrincado de la situación y lo difícil que resulta encasillar a estas realidades complejas dentro de una categoría. En la medida en que las dinámicas estratégicas y operacionales de la violencia sehan desarrollado de manera novedosa, los actos violentos se han vuelto cualitativamente diferentes a los cometidos en el pasado. Sobre esto se debe reflexionar bajo un nuevo entendimiento conceptual, al cual, aunque no estamos acostumbrados en la definición, si lo estamos en nuestro diario vivir y en las acciones que vemos a diario.
Otros observadores, sin embargo, en lugar de enfrascarse en lascomplejidades, han regresado al viejo concepto de “narco­terrorismo”, un término poco útil y carente de valor explicativo, pero política y emocionalmente poderoso. En esta lid, el General Barry McAffrey, quien solía ser el zar antidrogas, publicó un reporte tras una visita a México en diciembre de 2008, en donde concluía que “México no está enfrentándose a la criminalidad peligrosa: está luchandopor sobrevivir contra el narco­terrorismo”. Debido a la posición y experiencia de McAffrey, estas declaraciones fueron dotadas de una credibilidad considerable, a pesar de que son tan poco útiles como engañosas. Más recientemente, algunos analistas han ido más allá y argumentan que México está sufriendo de actos de terrorismo y que Estados Unidos debe de reconocerlo y actuar en conformidad. Bajoeste punto de vista, ha habido suficientes ejemplos de ataques estilo terrorista como para justificar dicha designación, y el fracaso de hacerlo de manera oficial es el resultado de la poca capacidad de respuesta por parte del gobierno.
En su mayoría, los sucesos que acontecen en México no son terrorismo, sino violencia del crimen organizado llevada a nuevas profundidades. En algunos lugares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en México
  • El crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en méxico
  • Ensoyo sobre el crimen organizado en mexico
  • Guerra contra el crimen organizado y el narcotrafico en mexico
  • ensayo sobre la etica y el crimen organizado en mexico
  • Crimen organizado en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS