Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crimen organizado en México
El narcotráfico
En México es tanta la neurosis producida por el problema del narcotráfico y el secuestro, que la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un llamado a los ciudadanos, en el que los persuade a estar al pendiente a la hora de rentar un inmueble. Esta dependencia señala que se deben extremar las medidas cuando se rente un cuarto, verificando laidentidad de los inquilinos, y supervisando las actividades de las personas que rentan el lugar.
Estos señalamientos de la Sedena fueron hechos en Baja California, pero van dirigidos a todo el país en general, ya que algunos departamentos son utilizados para mantener en cautiverio a las personas secuestradas, así como centros en los que se resguardan armas.
Cruz roja
Incluso una de las institucionesde salud más reconocidas en este país, la Cruz Roja, ha sido víctima del "narco", pues el 5 de marzo del presente año uno de sus trabajadores fue asesinado. Ante esto, el organismo de salud mundial se niega a recibir más heridos de bala, ya que en el transcurso en el que las personas son llevadas al centro médico, las ambulancias son interceptadas por capos, quienes se llevan a las víctimas.
Losjóvenes
La realidad es que en los estados del sur de esta nación, la juventud mexicana sueña con tener su propio auto y ser narcotraficante. También, su ilusión es morir a balazos en un enfrentamiento con federales, ya que quieren trascender después de ser ultimados. En estas entidades el nivel de estudios es uno de los más bajos.
Asimismo, en esas localidades ser un narcotraficante perece unaopción para ganarse la vida, pues se ve con gran admiración lo que hacen estas personas. Los jóvenes dejan a un lado los estudios, y se enfocan en observar lo hecho por quienes a ellos les causa gran orgullo. La sola acción de ver como se enfrentan judiciales y criminales causa gran interés, ya que quisieran ser como ellos (narcotraficantes y secuestradores).
Capos mexicanos los más poderososMEXICO - Sicarios, con las pistolas encajadas en los pantalones y transmisores-receptores portátiles amarrados al cinto, se desplazan libremente por esta ciudad de agricultores de sorgo y ganaderos, someten sus botas de piel de avestruz a la destreza de los chicos lustrabotas en la plaza y se detienen en los bares para tomarse una cerveza.
La facilidad y el desparpajo con los que operan -tanto enMiguel Alemán como en incontables pueblos en todo México- reflejan el poderío que tienen los cárteles de la droga en esta nación de casi 100 millones de habitantes, y el poder que han conquistado como principales abastecedores del hábito de la droga de los estadounidenses, un negocio ilegal de 65,000 millones de dólares.
Las bandas de los narcos mexicanos han tenido notable éxito en las dos últimasdécadas, reemplazando gradualmente a las bandas colombianas en Estados Unidos para controlar la lucrativa distribución de cocaína de costa a costa. Larry Holyfield, director de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para México y Centroamérica, dijo que los cárteles mexicanos son ahora los más poderosos del mundo.
Su influencia creciente ha sido notable en los últimos años. En el 2003,los traficantes mexicanos fueron responsables por el 77 por ciento de la cocaína que ingresó en Estados Unidos. El año pasado esa cifra trepó al 92 por ciento, dijo en junio a un panel congresional Anthony Placido, titular de inteligencia de la DEA.
Las bandas mexicanas también dominan el creciente negocio de las metanfetaminas y producen el 53 por ciento de las drogas circulantes en "súperlaboratorios" en México a medida que Estados Unidos hace sus leyes más estrictas. Gran parte del resto de las drogas se elabora en laboratorios clandestinos en California, también operados por mexicanos, dicen funcionarios estadounidenses. Y como sucede desde hace casi un siglo, México es el mayor abastecedor de marihuana a Estados Unidos y produce casi la mitad de la heroína que se consume al norte...
tracking img