Crimen organizado

Páginas: 31 (7548 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CRIMEN ORGANIZADO
Introducción
Antes de comenzar el presente trabajo, quisiera dejar patente para que no exista ningún género de dudas, la diferencia existente entre terrorismo y crimen organizado, puesto que sus estructuras delictivas son similares. Tampoco deseo ahondar minuciosamente en la caracterización del terrorismo, pero si delimitar desde una perspectiva general sus fines, que endefinitiva es lo que implica la existencia de autor y delito: la búsqueda, hallazgo y ejecución del interés previamente planificado.
El terrorismo aún teniendo los condicionantes del crimen organizado en cuanto a su estructura y jerarquía, se distancia principalmente en los fines que persigue, y en los daños victimológicos que produce, si unos (grupos terroristas) se financian para la subsistencia desus grupos y para la proyección de sus acciones bajo justificaciones políticas y ocasionan perjuicios irreparables como es la pérdida de vidas humanas, los otros (redes del crimen organizado) buscan el beneficio económico como único fin, viven por y para el crimen como medio de subsistencia, causando en la víctima daños materiales, económicos y personales, éstos últimos de menor proporción, sitenemos en cuenta que las víctimas fallecidas como consecuencia de actos derivados del crimen organizado son menos cuantiosas. Hecha la diferencia, nos centraremos ahora en el crimen organizado, que constituye hoy día una amenaza presente y futura de difícil erradicación.
Otros factores a tener en cuenta en la introducción de la criminalidad organizada en las sociedades occidentales, principalmenteen territorio europeo, lo constituyen la desaparición de la Unión Soviética, la desmembración de la antigua Yugoslavia y en general, la desestabilización política de los bloques del este, lo que ha supuesto por un lado, la creación de importantes grupos conocidos como “la mafiya” en Rusia y por otro lado, la formación de grupos organizados del este (chechenos, rumanos, albanokosovares, checos,yugoslavos….etc) con especial relevancia, dado su grado de peligrosidad, su sofisticación, su cualificación y su eficacia, miembros provenientes de extintos cuerpos militares, policiales o de espionaje, con entrenamiento paramilitar, tecnológico y de inteligencia.
Vivimos por tanto, en un mundo globalizado y como tal, las nuevas tecnologías e Internet principalmente, son herramientas hoy díaindispensable en nuestro hogar, en nuestra empresa y por supuesto en las organizaciones criminales, constituyendo otro factor de riesgo.
Crimen organizado: concepto
¿Qué entendemos por crimen organizado? Para dar respuesta a dicha interrogante, primeramente ha de constatarse que lejos de lo que pueda parecer, su conjunto de palabras no constituye delito en sí mismo, o como tal, así no está reconocido,para conocerlo deberemos previamente caracterizarlo.
En contraposición con la delincuencia tradicional, habitual u ocasional, el crimen organizado es una "empresa" jerarquizada que genera múltiples beneficios, luego su móvil delictivo como queda dicho, es puramente económico y no sólo para el que ejerce el mayor cargo en la organización, cada escalón tiene en común respecto al anterior, el mismomóvil criminal, en sus distintas proporciones dinerarias, cada concepto aquí reflejado describe los condicionantes que identifican su razón de ser, esto es, gravedad, asociación, estructura y personalización.
* Definición académica
La propia acepción de crimen como delito grave adjetiviza a esta tipología criminal, la Real Academia de la Lengua como así lo define, se encuentra en concordanciacon las políticas de seguridad de los estados, que consideran el crimen organizado como una delincuencia grave, por ello resulta prioritario, paliar sus actividades, sus consecuencias y por supuesto, su sustento económico.
* Definición legislativa
"Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS